Exigen combatir “turismo electoral”

 

Rafael Hernández exigió sanciones contra el carrusel


El diputado del Partido de la Revolución Democrática Rafael Hernández Soriano se manifestó a favor de cambiar la ley electoral, con el propósito de aplicar sanciones mucho más severas y ejemplares a quienes incurren en el delito de “turismo electoral”.

Indicó que actualmente este delito ya está penado pero debido a que son sanciones leves se sigue cometiendo y cada vez más va al alza en elecciones estatales.

“El turismo electoral es una artimaña, una mapachería que lleva la intención de hacer fraude a la ley”, indicó el legislador del sol azteca, quien dijo que urge ponerle freno a esta situación.

Demandó que para la elección federal del próximo año se refuercen las medidas de seguridad por parte de las autoridades electorales, para evitar que se dé éste.

“Es fácilmente detectable. Se ha detectado incluso hasta por estadísticas cuando ves que se incrementa el traslado en cierto tiempo de un lugar a otro sin una razón específica; es decir, que haya una sequía o hayan abierto alguna fábrica, ahí se tiene un foco y tienes que investigar. Se requiere de mucha investigación y de llevar la estadística de movimiento interno dentro del país, para detectar este tipo de fenómenos ilegales”.

Dijo que los partidos pagan mucho dinero a las personas para que cometan este delito de turismo electoral, debido a que las penas no son severas.

Confió en que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales aplique una sanción ejemplar a las nueve personas que en estos momentos se encuentran detenidas por cometer este delito.

“La pena que existe por el delito –como vemos– no ha sido suficiente porque hay muchos incentivos. Yo creo que los partidos y los candidatos pagan un buen dinero para que la gente se atreva a hacer esto; entonces, la prevención, la erradicación, dependen de que estas nueva personas que en este momento están siendo investigadas sean castigadas con más severidad; porque si hay una sanción que sea ejemplar eso va a provocar que se erradique esto. La erradicación es una cultura, hay una subcultura de fraude electoral en nuestro país”, subrayó el perredista.