Exigen transparencia en la reconstrucción

 

Hubo muchas irregularidades en diferentes construcciones


Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos Para Todos y Todas, indicó que hubo muchas irregularidades en diferentes construcciones, las que demuestran omisión o colusión de las autoridades para permitir situaciones que, finalmente, terminaron con la vida de muchas personas.

Los derechos de víctimas y damnificados, opinó, se violentaron desde el momento en que las autoridades dieron permisos y no revisaron suficientemente o, bien, están coludidas; también cuando no hacen su trabajo de inspección, eluden llamar la atención y permiten el funcionamiento de estas empresas que construyen edificios en diferentes modelos, niveles, situaciones y contextos.

“Definitivamente hay un saldo del que el gobierno es responsable y otro saldo para las empresas que no cumplieron con todo lo que refiere la ley”, expuso.

Condenó que se tenga un Plan DN-III desactualizado y sin una perspectiva de derechos humanos, además de llamar a la elaboración de un diagnóstico que permita saber qué pasó y las consecuencias de ello, “necesitamos diagnóstico más certero” pues, recordó, ha habido diferentes exigencias de transparencia sobre los verdaderos daños, el uso de recursos, el manejo de albergues y en centros de acopio así como con la utilización y destino de los donativos.

Advirtió que aún se permanece en la etapa de acceso a la información que no permite “concentrarnos en lo que sigue”, pero urgió a las autoridades a tener la voluntad política para comenzar trabajos de reconstrucción y castigo a los responsables.

“Que haya investigaciones fehacientes de los responsables de todo lo sucedido y después un plan de trabajo que tenga indicadores con lo que se pueda medir a mediano y largo plazos sus acciones. Se van a construir miles y miles de viviendas, queremos ver que estas viviendas estén hechas con los estándares adecuados para la construcción”, detalló.

Ojo a otros estados

Para el activista es necesario también voltear la mirada a otros estados que fueron perjudicados por los sismos –como Oaxaca y Chiapas–, que han enfrentado múltiples movimientos, mismos “que siguen afectando a la gente, que siguen tumbando casas”. Recordó las afectaciones en Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Morelos.

“El gobierno tiene una gran cantidad de recursos, ahí se van nuestros impuestos, tiene que tener la capacidad, pero sobre todo debe tener la voluntad política para hacerlo bien”, agregó el activista al referirse a la etapa de reconstrucción, a la cual la RTDT se estará sumando y anunció exigirá se proporcione la información adecuada que le permita a la sociedad tomar decisiones, participar y organizarse.