Exportadores mexicanos desaprovechan TLCUEM

 

Expertos sugieren detonar una política industrial para exportaciones


XAVIER RODRÍGUEZ

El comercio bilateral entre la Unión Europea (UE) y México aumentó gracias al Tratado de Libre Comercio suscrito por ambos en 2000, no obstante, la relación comercial resultó deficitaria para México desde su creación, donde la UE creció incluso “más del doble” de lo que lo ha hecho México.

A pesar de las rondas de negociaciones para el replanteamiento del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), y de la visita al Reino Unido del secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, en aras de explorar las posibilidades de un tratado comercial con este país, una vez que abandone la UE, la realidad es que pese a los acuerdos, “no tenemos el volumen de exportaciones que deberíamos de tener”.

“Pero no es error del TLCUEM, sino una responsabilidad de los mexicanos; no le echemos la culpa a terceros de nuestras fallas”, aseguró el profesor de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Economía de la UNAM, Antonio Gazol.

El investigador explicó además que “en la UE han sabido aprovechar mejor el tratado que México, lo cual tiene que ver con una carencia aún más grave de la política comercial mexicana”.

Asimismo, señaló que la responsabilidad recae en México, ya que no hay un esfuerzo activo por la diversificación de la economía, donde “los mexicanos no han sabido aprovechar el mercado… El que se estén aprovechando de los ‘pobrecitos’ mexicanos no es el problema; los mexicanos ’no pobrecitos’ no hacen nada concreto por aumentar su comercio con la UE… Nos gusta depender de un solo mercado”, señaló.

A su juicio, hay una “ausencia de política industrial que favorezca la creación de cadenas productivas para exportar a Europa”. De hecho, se puede considerar que el acuerdo no es ventajoso en sí para la UE, sino que no se aprovecha por la falta de actividad de los exportadores mexicanos, como señaló el doctor en Administración Alejandro Ibarra Yúnez.

“México mantiene un portafolio de exportaciones bastante reducido, a diferencia de lo que hay con Estados Unidos, México exporta básicamente hidrocarburos y, en la parte de productos manufacturados no intensivos –como el transporte–, México ha desaprovechado las oportunidades que brinda un mercado europeo de muchos millones y muchos clientes potenciales”, refirió el profesor titular de Economía y Política Pública en EGADE Business School Monterrey, quien tiene la especialidad en Economía y Política Pública Internacional.

“El portafolio de productos es bajo y la concentración de países también. Eso explica el déficit”, detalló.

El también profesor de International Integration y de Economic Problems and Policies of Latin America en el Departamento de Economía y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas, opinó que la UE ha logrado un crecimiento de “más del doble con su penetración al mercado mexicano, frente a la penetración mexicana del mercado europeo. Esto no necesariamente es malo, a diferencia de lo que opina el nuevo presidente de EU, México comercia con bienes intermedios, no finales”.

Variaciones a la baja

Después de 2009, las exportaciones totales de México con dicha región han mostrado variaciones con una tendencia al crecimiento; en 2012 el indicador alcanzó su máximo cuando llegó a 22 mil 031 mdd.

Desde entonces no se recupera, ya que no ha rebasado los 21 mil millones de dólares.

Las importaciones totales de México con la UE en 2000 eran de 15 mil 126 millones de dólares, y registraron una tendencia positiva desde la aprobación del TLCUEM hasta 2009, cuando llegó a 27 mil 311 millones de dólares.

Esta cifra es casi 12 mil millones de dólares menos que en el periodo anterior, de 2008, cuando había 39 mil 257 millones de dólares en importaciones totales con la UE; este indicador se recuperó hasta llegar a un tope histórico de 44 mil 525 millones de dólares en 2014, pero desde entonces ha retrocedido hasta ubicarse actualmente en 42 mil 323 millones de dólares.

Deficitario

Un estudio del International Centre for Trade and Sustainable Development sostiene que pese al alza en comercio bilateral, el acuerdo ha sido deficitario para el país.

“Tanto el TLCUEM como el soporte institucional que ha sido requerido para su activación fueron diseñados e impuestos en México según el modelo y los intereses de la UE, lo cual ha resultado costoso y, en ocasiones, excesivamente burocrático para las contrapartes mexicanas”.

Al examinar las exportaciones e importaciones en su conjunto, se observa que México ha sido deficitario en términos comerciales con la UE, según el estudio BBVA Research con datos del WITS (World Integrated Trade Solutions).

El análisis refiere que desde 2002 la UE ha mantenido una ventaja comparativa en la producción de comestibles, químicos, pieles, piedra y vidrio, maquinarias y eléctricos, y equipo de transporte, mientras que México ha conservado su ventaja comparativa en maquinarias y equipo de transporte.

En la primera década del pacto, los bienes manufacturados constituyeron más de la mitad de las exportaciones mexicanas a la UE, de los cuales los principales productos corresponden a maquinaria y equipamientos de transporte, combustibles (principalmente petróleo crudo) y equipos electrónicos e instrumentos fotográficos.

En el mismo periodo, más de 80 por ciento de las importaciones de México a la UE han sido bienes manufacturados.