Falla geológica agrieta el oriente

 

cruza toda la delegación Iztapalapa con grietas que pasan por el oriente desde Cananea y el Molina


Con la rabia provocada por no recibir ayuda después de un desastre, como el sismo del 19 de septiembre pasado, vecinos de las colonias Solidaridad, Ermita Zaragoza y La Colmena en la delegación Iztapalapa mostraron las afectaciones de sus vivienda y las calles prácticamente partidas por la mitad.

La falla geológica que viene del Popocatépetl, cruza toda la delegación Iztapalapa con grietas que pasan por el oriente desde Cananea y el Molina, hasta la unidad Santa Cruz Meyehualco, las unidades Ermita Zaragoza, Solidaridad, La Colmena y continúan hacia Netzahualcoyotl.

Aunque un tercio, al menos, de las viviendas en la unidad Ermita Zaragoza se encuentran dañadas, incluso dos se derrumbaron prácticamente como la casa del señor Fernando Ortíz quien, con lágrimas en los ojos, nos narró que los vecinos le tendieron la mano y le prestaron “una casita para vivir” mientras se resuelve el derrumbe de su vivienda.

Más adelanto la señora Cristina Andrade señaló que la Unidad Ermita Zaragoza y La Colmena se encuentran sin agua desde el sismo del 7 de septiembre y las autoridades ni siquiera les han enviado pipas para tener el vital líquido al menos en cubetas.

Agregó que muchas áreas de éstas unidades y de la unidad Solidaridad aún se encuentran sin servicio eléctrico, lo cual aumenta los problemas porque esas zonas se vuelven “bocas de lobo” en las noches, cuando aprovechan los delincuentes para robar.

Preocupado y enojado por la presencia de la diputada Ana María Rodríguez, quien visitó esa zona de Iztapalapa, el señor Leonel Hernández discutía con otros vecinos que no reciben ayuda “porque intervienen los representantes de partidos políticos que ofrecen pero no ayudan, y la colonia sigue con problemas que nunca se resuelven”.

Explicó que inició con su brigada técnica a las 10 de la mañana con un padrón de 25 casas dañadas y en cinco horas, “ya llevamos 400 casas con problemas estructurales, dos de ellas derrumbadas completamente y cuatro donde se pidió a las familias desalojarlas porque están en riesgo de caerse”.

Raúl Basulto afirmó que los daños van desde afectaciones a los acabados, en el nivel más bajo, nivel medio con daños estructurales menores, como pequeñas grietas en paredes y los más graves con daños en trabes y tesos que en cualquier momento pueden caerse.

Es importante destacar que en la unidad Solidaridad, en cuyo parque Patili hubo desalojo de un edificio dañado y en riesgo de derrumbe, por lo que las personas fueron reubicadas en centros de ayuda para pernoctar unos días, mientras se resuelve si su edificio puede repararse o tendrán que ser reubicados.