Fideicomiso, legal: Duarte; Morena impugnará multa

 

PRI y PRD advierten opacidad del partido que gobernará el país


JORGE CHAPARRO  YVONNE REYES CAMPOS

El dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 917 millones de pesos por supuestas irregularidades en el Fideicomiso “Por los demas”, iba a ser presentado el 29 de junio, pero acordaron posponerlo hasta el 18 de julio, aseguró Horacio Duarte .

El representante de Morena y virtual diputado federal por el principio de representación proporcional dijo en entrevista con CAPITALMEDIA que los consejeros Adriana Favela y Marco Antonio Baños, a quienes acusó de ser pro-priistas, intentaron presionar a sus pares para desahogar esa multa a dos días de las elecciones, cuando estaban en la veda electoral, pero un acuerdo al interior del Consejo General del INE impidió esa maniobra, por eso lo califican como una “venganza” de su parte contra Morena.

Acusó a los consejeros de ocultar evidencia, como que en la respuesta de Banca Afirme, luego del informe donde se señala el retiro de fuertes cantidades en cheques de caja a nombre de militantes de Morena, se adjuntan los datos de los 27 mil beneficiarios del fideicomiso.

Aunque reconoce que 2 mil 400 pesos sirvieron poco para los afectados por el sismo del 19 de septiembre y que se entregaron previo y durante la campaña.

Inmoral, Morenagate

El priista Fernando Moctezuma, así como los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano, calificaron como una “inmoralidad brutal” que Morena haya utilizado con fines electorales un fideicomiso creado para apoyar a los damnificados de los sismos.

Fernando Moctezuma indicó que con esto queda evidenciado que es un partido opaco. “Ya le llaman el Morenagate y les va a ser muy complicado que puedan confirmar, comprobar o transparentar lo que ha sido omiso, oculto y verdaderamente habla del verdadero Morena que existe”.

Guadalupe Acosta Naranjo, del sol azteca, dijo que es delicado el lucro de Morena. “Ha habido amigos de Fox, Pemexgate, Monex, pero nadie se había atrevido a jugar con dinero para damnificados; eso sí, de veras, es de una inmoralidad”.