Las reacciones ante los foros de pacificación de AMLO

 

José Manuel Mireles e Isabel Miranda de Wallace han expresado su inconformidad con la realización de los foros


El primer foro de pacificación celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua arrancó con fuerza debido a la participación del propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación y el gobernador del estado, Javier Corral.

La idea de estos foros, de acuerdo con el equipo de transición, es abrir un espacio de diálogo para escuchar ideas e identificar propuestas para delinear lo que será la estrategia de seguridad de la próxima administración federal.

Tras el desarrollo de tres (Ciudad Juárez, Michoacán y Coahuila / Durango) de los 17 foros que se tienen contemplados, ya hay críticas y cuestionamientos sobre su propósito.

Por su parte, José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, calificó el foro de Michoacán como un fraude al tiempo en que abandonaba el evento; Hipólito Mora también se sumó a la protesta de Mireles tras declarar que no podría perdonar a quienes hirieron a su familia.

En el marco de la presentación de las cifras de secuestro del mes de junio, la presidenta de Alto Al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que los foros de pacificación convocados por Andrés Manuel López Obrador se deben traducir en el acceso a la justicia de las víctimas.

“Qué bueno que los foros sirvieran de catarsis para escuchar a las víctimas, pero ni de eso están sirviendo”, dijo Wallace.

Con información de Jesús Velázquez

Puedes consultar: Cuándo y dónde serán los próximos foros de pacificación