Galopan funcionarios “broncos” por el fuero

 

Colaboradores buscan senadurías, diputaciones ...


Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, actual mandatario de Nuevo León y aspirante independiente a la Presidencia del País, alcanzó 93.5 por ciento del total de las firmas solicitadas para poder convertirse en candidato; sin embargo, no va solo, con él más de 10 de sus funcionarios buscan alguna senaduría, diputación y alcaldía.

Hasta el día de ayer el gobernador había alcanzado a 810 mil 51 firmas de apoyo, es decir sólo le hacían falta 56 mil 542 firmas para alcanzar el total de las solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero todavía deberá tener el apoyo en 14 estados del país del 1 por ciento de las listas nominales en cada entidad, pues hasta el momento lo ha logrado nada más en el Estado de México, Tabasco y su natal Nuevo León.

Con “El Bronco” también avanzan sus funcionarios, que aunque en funciones no tienen impedimento legal para buscar una candidatura, de entre ellos, Raúl González Rodríguez, secretario del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte ya alcanzó el 100 por ciento de las firmas solicitadas para competir por una senaduría; mientras que Mónica Griselda Garza Candia, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno, registraba 32 por ciento de avance para competir también por un curul en el Senado; sin embargo, decidió declinar en su aspiración.

En tanto, por las diputaciones federales por el distrito I, va José Eduardo Santos, titular del sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) quien ya acumuló 199 por ciento de las firmas; por el distrito III va Daniela González Rodríguez, quien funge actualmente como directora de Participación Ciudadana y ya logró 148 por ciento.

En tanto al distrito VII va Yamilett Orduña Saide, actual jefa del Instituto Estatal de la Mujer con 193 por ciento de apoyos; para el distrito VI el director de Seguridad Sanitaria e Inocuidad, Jaime Yair Sandoval Álvarez, con 60 por ciento de apoyos.

David Elizondo Cantú, subdirector general del Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León va por el distrito X y ya cuenta con 135 por ciento de firmas, y al distrito XII, Raúl Guajardo Cantú, director del Registro Civil con 204 por ciento.

Pero los funcionarios de Rodríguez no sólo aspiran a posiciones federales, sino a las alcaldías. De acuerdo con el calendario electoral de Nuevo León, a partir del 29 de diciembre de 2017 y hasta el 6 de febrero de 2018 tendrán los aspirantes para recabar firmas, de esa forma, quienes hayan obtenido el mínimo de firmas requeridas –el 1 por ciento, de acuerdo con el padrón electoral del municipio al que aspiren.

Hasta el momento los que han manifestado su interés por competir son: Aldo Fasci Zuazua, exvocero de Seguridad, que busca la alcaldía de Monterrey; Miguel Treviño, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, quiere ser candidato por el municipio de San Pedro.

Además de servidores públicos de la actual administración, expriistas, expanistas y hasta familiares de Rodríguez se han unido a la oleada independiente, incluida su suegra María Teresa Martínez Galván.