Genera tardanza credibilidad en lucha anticorrupción

 

En 17 estados, aún sin legislación en la materia


Ante la importancia de evitar a toda costa la fragmentación de los esfuerzos para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), su Comité Coordinador exhortó a las entidades federativas a continuar con los trabajos de armonización legislativa y la integración de los sistemas locales anticorrupción.

Los integrantes del comité coincidieron en que el alineamiento de los sistemas locales respecto de la reforma constitucional es requisito indispensable para garantizar un grado óptimo de coordinación en la actuación de distintas instituciones involucradas.

Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, enfatizó que al sistema se le debe conferir la solidez necesaria en materia jurídica y administrativa, para la adecuada gestión de los temas anticorrupción en la Federación, estados y municipios.

“Es indispensable tener en cuenta que una creación deficiente o tardía de los sistemas locales anticorrupción, así como la existencia de inconsistencias procedimentales y administrativas entre los mecanismos instituidos a nivel federal y los de índole local, puede comprometer el funcionamiento integral del SNS, en incluso poner en entredicho su credibilidad ante la ciudadanía”, alertó el auditor superior.

Durante la tercera sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, se ejemplificó que al 12 de septiembre pasado, tan sólo 15 entidades federativas estaban pendientes de promulgar su nueva ley de fiscalización local.

Por ello, Areli Gómez, secretaria de la Función Pública, apuró a las instancias locales responsables de detectar y sancionar hechos de corrupción.

APUNTE

Más corrupción en Chihuahua

Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que se abrió una nueva carpeta de investigación por el presunto desvío de recursos en el Sistema de Aguas de Chihuahua ya que se retenía entre el 5 y 10 por ciento de los salarios de los trabajadores para enviarlos al PRI.