Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno de EPN, con poco avances en derechos humanos: CNDH

El presidente Peña Nieto; el titular de la CNDH, González Pérez, y el de Segob, Navarrete Prida. Foto Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2018
|
El obdusman nacional aseguró que el país no ha experimentado un cambio significativo

En un análisis casi sexenal, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el balance en la defensa de los derechos humanos no es favorable, al contrario, es de dolor e impunidad, saldos que no han disminuido durante estos casi seis años.

“México no ha experimentado un cambio significativo y objetivo hacia un mayor respeto y vigencia de los derechos humanos; tampoco se ha logrado fortalecer sustantivamente nuestro Estado democrático de Derecho, ni se ha modificado positivamente el entorno que, cuando inició su mandato, ya enfrentaban de manera cotidiana millones de mexicanas y mexicanos, caracterizado por los binomios inseguridad violencia, impunidad y corrupción, desigualdad y pobreza”, enfatizó.

Al presentar el Informe Anual de Actividades 2017 al presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) enfatizó que el miedo a los alcances de la violencia subsiste y genera desesperanza entre la sociedad, distanciamiento hacia las instituciones y desconfianza a las autoridades.

“El dolor y el sufrimiento derivado de los miles de personas que han sido privadas de la vida, que han sido lesionadas en hechos de violencia, que se encuentran desaparecidas, que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origen por la inseguridad o que han sido víctimas de algún delito, es algo que no se puede cuantificar ni reparar”, lamentó.

En los Pinos, el ombudsman nacional resaltó que, aunque en el discurso los derechos siempre se asumen como una prioridad, su materialización efectiva se sigue dejando relegada, como si fuera algo secundario.

González Pérez subrayó que el organismo autónomo a su cargo no defiende delincuentes ni busca la impunidad, pues defiende que los “derechos sean vigentes para todas las personas y la ley se aplique de manera debida y sin distinciones”.

LEE: Los presidenciables en el tema de… Derechos Humanos

Por su parte, el presidente Peña Nieto afirmó que, en su administración, la protección y defensa de los derechos humanos se ha sustentado en la construcción de un marco legal adecuado; en el desarrollo de instituciones sólidas que aseguren su cumplimiento, y en la promoción de su plena observancia en todos los ámbitos.

Sus principales avances, dijo, son las leyes generales de Víctimas, para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, la de Desaparición Forzada de Personas, y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Del Informe, Peña Nieto afirmó que el documento habrá de contribuir a fortalecer las funciones que realiza el Gobierno de la República para promover, proteger y defender los derechos fundamentales.

“En las últimas décadas, la importancia de los derechos humanos ha ido cobrando fuerza en la consciencia diaria de la Nación. A pesar de que falta camino por delante, estoy convencido de que avanzamos en la dirección correcta”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo destacó que hoy el país cuenta con un elemento a favor: “la existencia de una nueva cultura ciudadana que reconoce a los derechos humanos como una causa que nos une y nos convoca a todos”.

 

dls.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Base cuántica, la nueva frase de Peña que causó polémica [Leer más]

Vargas Llosa pide darle una oportunidad a Bolsonaro [Leer más]

Fallece la madre del exgobernador César Camacho Quiroz [Leer más]

Gobierno de Jalisco ya sabe dónde ubicar a migrantes [Leer más]

Recomendados