Gobierno responde a la IP: reconoce alza en la delincuencia en 2017

 

La respuesta además destaca omisiones del Congreso y la Corte en estos temas


La Secretaría de Gobernación reconoció, como respuesta a las opiniones de empresarios sobre las condiciones de seguridad que se enfrentan en diversas regiones del país,  que en 2017 hubo un crecimiento inusitado en índices delictivos de alto impacto.

Este martes, Capital Media publicó declaraciones de diversos miembros de la iniciativa privada que lanzaron una “última llamada” al gobierno federal para tomar acciones en el tema de la inseguridad, pues dijeron que se esta situación deja pérdidas económicas y se inhibe la inversión.

A través de un comunicado, la Segob explicó que las causas del incremento de la violencia se explican por ” diversificación de actividades delincuenciales de organizaciones dedicadas, en un principio, al comercio de droga y con intereses también por la extracción ilegal de combustible, lo que comúnmente se conoce como huachicoleo”.

No obstante, subrayó que el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia no han actuado en temas de estructura de policías municipales, ni límites en la participación de militares en materia de seguridad pública.

“El gobierno no ha sido omiso y ha tomado diversas medidas tales como la implementación del operativo Escudo-Titán, a fin de mejorar los niveles de coordinación”, agrega el documento.

De las acciones emprendidas, la secretaría destaca el aseguramiento de mil 724 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto, la reducción del delito de secuestro en un 8.1% en abril, la ejecución de 727 órdenes de aprehensión, y las detenciones de tres líderes del crimen oirganizado.

Finalmente, el documento reitera el respeto a cualquier opinión de la sociedad.

LEE: Última llamada contra la inseguridad: IP

dsl.