Lo que hay que saber de Google AdWords

 

La estrategia publicitaria es completamente valida, pero también se puede bloquear


El pasado fin de semana, al teclear en el buscador de Google el nombre de algún candidato a la presidencia de la República, que no fuera José Antonio Meade, el primer resultado que la búsqueda arrojaba era, precisamente, el sitio web del abanderado priista.

Lo anterior generó controversia y enojo entre algunos usuarios de redes sociales, aunque, cabe mencionar, esta estrategia de difusión es completamente valida y se paga un precio por ello.

Cuartoscuro

Esta aplicación se llama Google AdWords y diversas empresas la utilizan para ‘atraer’ a los potenciales clientes de sus competidores. Por ejemplo, cierto refresco de cola puede pagar para que su sitio web aparezca primero cuando las personas buscan el nombre de su principal competidor.

Una vez que se crea el anuncio, se deben elegir con mucha precisión las palabras clave que las personas utilizarían en una búsqueda. En este caso, se habrían seleccionado palabras como ‘Obrador’, ‘Zavala’ o ‘Anaya’ para el anuncio del sitio de Meade.

El candidato priista se refirió brevemente a su campaña publicitaria en una entrevista en Radio Formula en la que subrayó que “por la vía que sea que podamos dar a conocer que hay una propuesta mejor, una mejor alternativa. Me parece que es positivo buscarlas con creatividad, ingenio y con licitud.

¿Cómo bloquear el anuncio?

Google especifica en su buscador que la aparición de la página meade18.com es un anuncio, es decir que alguien pagó para que se posicionara en ese lugar.

La empresa ofrece, también una forma sencilla de dejar de verlo:

-Lo primero que hay que hacer es darle click a la flecha verde que aparece a la derecha de la dirección web.

-Posteriormente se abrirá una ventana en la que se lee: “¿Por qué este anuncio?” al que hay que dar click.

-El mismo sitio especifica que la publicidad aparece por buscar ciertos criterios (en este caso AMLO, Obrador, Anaya, etc).

-En la parte de abajo de la ventana emergente hay una opción que dice “Mostrar anuncios de meade18.com”, la cual hay que desactivar.

¿Cuánto se paga por este tipo de anuncios?

El sitio adwords.google.com especifica que sólo se paga cuando algún usuario interactúa con el anuncio. En el caso de la campaña de Meade, por cada click a su página.

Por lo anterior es difícil saber cuánto paga el candidato priista por este tipo de anuncio.

Según un analista de redes llamado Alberto Escorcia, entrevistado por un medio digital, el costo de es de 97 pesos por click al sitio referido.

Un estudio del micrositio Verne, perteneciente al diario El País, refiere que un presupuesto de 1000 pesos al día usando los nombres de los candidatos presidenciales como palabra clave, tendría un resultado de 485 click en los enlaces.

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FF