Comparece Graco Ramírez por Paso Exprés

 

"Lo que ocurrió no fue un accidente desafortunado", afirmó


El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, compareció ante la tercera comisión de Hacienda, Crédito Público y Obras Públicas del Senado por el socavón del Paso Exprés.

Advirtió que lo sucedido no fue un “accidente desafortunado”.

“No se atendió con oportunidad la falla estructural, el drenaje que se dejó se sabía que no serviría”, agregó.

Y aseguró que en varias ocasiones cuestionaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre las fallas que tenía la obra, incluso las hizo saber al presidente de la República, así lo dijo ante Senadores durante una mesa de trabajo para hablar sobre el socavón que costó la vida de dos personas.

Aseguró que el peritaje externo está a disposición de autoridades como la Procuraduría General de la República (PGR) para que con base en él se establezcan las responsabilidades por esta falla estructural.

Graco Ramírez deslindó su responsabilidad sobre el rescate de las personas al recordar el peligro de desgajes y provocar una desgracia mayor y en todo caso, subrayó, la responsabilidad es de quien no hizo bien la construcción.

El mandatario rechazó negligencia sobre el rescate de las personas al recordar el peligro de desgajes y riesgo de provocar una desgracia mayor, recordó la existencia de un video minuto a minuto de las acciones que se realizaron para tratar de salvar a Juan Mena López y Juan Mena Romero y como se tuvieron que detener.

“No se nos puede juzgar como responsables porque esas vidas no se hubieran perdido si se hubieran hecho las cosas que tuvieron que hacerse debidamente”, explicó.

En esta mesa de trabajo con legisladores -en la que se impidió participar a representantes de Morelos que no pertenecían a la comisión-, incluso Graco Ramírez exhibió que la Secretaría no se ha hecho cargo de atender a los familiares de las víctimas y la reparación del daño que sufrieron.

“Les dijimos que estaríamos dispuestos a cualquier consulta o documento en su derecho de exigir indemnizaciones a las cuales pueden considerar por el daño generado irreversiblemente, esa fue nuestra actitud. Ni si quiera SCT se preocupó porque fueran atendidos los servicios funerarios de esas dos personas, fuimos nosotros”, informó al tiempo que exhibía documentos sobre las cuentas que asumieron.

Ante todo lo dicho legisladores como Vidal Llerenas y Miguel Barbosa sugirieron que hay suficientes pruebas para que la Procuraduría General de la República intervenga.

“Del acta de lo que aquí se ha dicho se envíe a la Procuraduría General de la República cuenta total y completa porque aquí ya se revelaron hechos que implican la comisión de delito”, señaló el senador ex perredista Miguel Barbosa.

Posteriormente en entrevista Graco Ramírez descartó que vaya a ser él el que inicie una querella ante la PGR.

“Yo no soy sujeto para ir a la PGR hay una averiguación abierta en la fiscalía de Morelos y están coordinándose con la PGR pero sería importante que el peritaje que se hizo se envíe a la PGR”, dijo.

Finalmente el gobernador dijo a los diputados y senadores presentes que entiende la intención política de ayudar al secretario Ruiz Esparza sobre la crisis que desató el hundimiento en el Paso Exprés pero insistió la responsabilidad de la obra no fue del gobierno de Morelos.

Ruiz Esparza se aferra al “barco”

JCS