Grupos huachicoleros disputan Texmelucan

 

Deja enfrentamiento tres muertos la madrugada del martes


Un enfrentamiento entre bandas presuntamente dedicadas al robo de hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó como resultado tres personas muertas en calles de San Martín Texmelucan, Puebla.

Tras una llamada de auxilio en la avenida Libertad, elementos de la Policía Municipal localizaron el cadáver de una hombre frente a una vulcanizadora y al menos 12 casquillos percutidos.

Minutos después, vecinos de la colonia La Purísima también reportaron disparos contra los tripulantes de una camioneta, por lo que al llegar policías municipales localizaron dos personas muertas en la avenida Lardizábal casi esquina con Prolongación Independencia, quienes presumiblemente son cómplices del presunto líder huachicolero Óscar García Téllez, “El Loco Téllez”.

Uno de los ejecutados fue identificado como Rubén Domínguez Téllez, “El Pollo”.

En ambos hechos los policías municipales acordonaron la zona en espera del arribo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que comenzó con las diligencias correspondientes.

Versiones de medios locales señalan que en la localidad comenzó la disputa entre los grupos de huachicoleros, uno de ellos, liderado por “El Loco Téllez” y el otro por “La Negra”, pues las últimas ejecuciones son de presuntos miembros de las bandas de “chupaductos”.

El pasado 12 de agosto, un hombre fue asesinado con varios disparos de arma de fuego cuando se encontraba en un taller mecánico de la comunidad de San Lucas Atoyatenco, a un costado de la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala.

La madrugada del pasado 14 de septiembre, un hombre fue ultimado de dos disparos de arma de fuego de grueso calibre cuando viajaba a bordo de su camioneta. El cuerpo fue identificado como José Manuel, de 28 años.

“El Loco Téllez” fue detenido en 2013 por robar a empresas gaseras, cuando la Procuraduría de Tlaxcala acumuló 11 denuncias en su contra; en 2014 fue encarcelado, sin embargo el año pasado quedó en libertad y unos cuantos meses después recuperó el liderazgo de la banda, señalaron medios locales.

APUNTE

Piden apoyo

La Dirección de Gobernación de San Martín Texmelucan negó que el ayuntamiento haya sido rebasado por la delincuencia, aunque aceptó que buscará que la Federación le mande dos mil militares para incrementar la seguridad.

El titular de la dependencia, Marco Antonio Ávila Cruz, declaró que la Policía Municipal hace lo que puede pero que necesita la ayuda de las autoridades federales, principalmente para combatir el robo de combustible.