Homicidios y robos, herencia de Eruviel

 

Pese a empeño, deja pendientes: Comisionado de PF


El Coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, Eduardo Góngora Espinosa reconoció que aunque el gobernador Eruviel Ávila puso mucho empeño en seguridad, quedan asuntos pendientes como bajar los índices de homicidio y robo a transporte.

Comentó que durante la administración que está por terminar, hubo excelente coordinación y comunicación entre el gobierno federal y el Estado de México, de ahí el apoyo con mil 500 militares, mil 500 policías federales, 450 marinos y la conformación de 56 Bases de Operaciones Mixtas, ocho Fuerzas de Operaciones Mixtas, sobre todo en el Valle de México.

“Hemos atendido las contingencias de manera oportuna, y como lo dije, hay mucho camino que recorrer pero sin duda ha habido avances”, expresó.

Góngora Espinosa dijo que todavía se requiere bajar algunos índices delictivos, sobre todo en el homicidio y el robo a transporte, “rubros que tenemos todavía que bajar”.

Respecto a las demarcaciones que han trabajado más en seguridad, comentó que Tecámac, Tultitlan y Valle de Chalco salieron del programa de los 50 municipios más violentos, y “es un referente de que estamos haciendo las cosas bien”.

Sobre las condiciones de seguridad en Ecatepec, dijo que es un tema sensible, el índice delictivo en varios delitos no disminuyen, en otros sí y derivado de esto, se modificó la estrategia de seguridad en el municipio donde también se sumó la Gendarmería para coadyuvar con las instancias que ya se encuentran en Ecatepec, modelo delictivo con más homicidios que la media nacional, y se ubica en los primeros lugares de extorsiónes y secuestro.

Hasta julio pasado, el Estado de México se posicionaba en el lugar 24 del ranking nacional establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en homicidios dolosos según informó recientemente Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).