Capital México
PUBLICIDAD
Martes 13 de Noviembre 2018

Martes 13 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

¿Hubo fraude en el 2006? (según especialistas)

El conteo de los votos de las elecciones presidenciales en 2006. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
28 de Agosto 2017
|
Calderón le ganó a López Obrador con el apenas 0.56%

Las elecciones presidenciales en México realizadas el 2 de julio del 2006 son consideradas como una de las más reñidas en la historia del país por los resultados tan cerrados entre los dos principales candidatos, Felipe Calderón por el Partido Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador por la Coalición por el bien de todos (PRD, PT y Convergencia).

Los resultados de la elección, así como el proceso electoral, fueron objeto de custionamientos bajo el alegato de un posible fraude electoral.

¿Qué decían las encuestas?

Un año antes de las elecciones presidenciales del 2006, López Obrador estaba arriba en las encuestas: 31%, contra 26% del panista Felipe Calderón y 15% del priista Roberto Madrazo.

En la última encuesta legal, una semana antes de las votaciones, López Obrador había subido a 36%, contra 34% de Calderón y 26% de Madrazo.

El resultado oficial fue desencantador para el tabasqueño: 35.9% para Calderón, 35.3% para López Obrador y 22% para Madrazo.

Calderón le ganó al entonces candidato del PRD con una diferencia del apenas 0.56% de los votos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pasa con las boletas después de una elección?

Lo que dijeron los expertos de la UNAM

El resultado final de los cómputos distritales “no habría sido producto de la voluntad ciudadana, sino de un fraude cibernético logrado mediante la aplicación de un algoritmo”, denunciaron Bolívar Huerta y Francisco Portillo, fisicomatemáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de acuerdo con el periódico La Jornada.

De manera complementaria, los científicos comprobaron la existencia de una relación directa entre los votos de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador “para favorecer al primero y desfavorecer al segundo mediante un sesgo cibernético, un algoritmo“, señaló en su momento Bolívar Huerta.

CHECA MÁS: ¿Qué se elige en la CDMX en 2018?

La opinión del entonces Instituto Federal Electoral

José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE, sostuvo que la elección presidencial del 2006 fue limpia y no hubo fraude, según el diario El Universal.

El ex consejero sostuvo que nadie presentó pruebas que confirmaran que se fabricó de manera artificial al ganador.

No obstante, Woldeberg aceptó que el IFE sí cometió dos errores en el proceso como tener un mal diseño del Programa de Resultados Electorales Preliminares y acordar con partidos políticos no difundir cifras de la contienda presidencial si la elección era cerrada.

Finalmente, el 1 de diciembre de 2006, Felipe Calderón tomó protesta como Presidente de la República en un acto que duró 5 minutos en la Cámara de Diputados, en medio de gritos por parte de los legisladores del PRD, quienes tomaron la tribuna para impedir la ceremonia.

¿Cuál fue tu percepción? Deja tu comentario

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Qué partido de la CDMX obtuvo más votos en 2015?

GG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alazraki arma pleito con AMLO por supuesta boda 'fifí' [Leer más]

Los datos básicos de Andrés Manuel si te dices AMLOver [Leer más]

Estos 10 temas de AMLO van a consulta 24 y 25 de noviembre [Leer más]

Lo que sabemos del próximo partido político de Calderón [Leer más]

Recomendados