Max se degrada a tormenta tropical

 

Tocó tierra en el poblado Pico del Monte, en Guerrero


Apenas tocó tierra, Max se degradó a tormenta tropical, informó la Conagua.

Cerca de las siete de la noche, el fenómeno natural se localizaba en tierra, en las cercanias del poblado de San Luis Acatlán.

Más temprano, el ojo del huracán Max tocó tierra en el poblado Pico del Monte, en Guerrero, donde ya se presentan lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el fenómeno natural se ubica a 15 kilómetros de Copala y a 90 del este sureste de Acapulco.

Se esperan tormentas intensas con puntuales torrenciales en Guerrero, muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca y fuertes puntuales en Michoacán.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, pidió extremar precauciones por el impacto del huracán categoría 1 que provocará viento y alto oleaje en costas del Pacífico.


La tormenta tropical Max se intensificó esta mañana a huracán categoría 1, frente a Acapulco, Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua precisó que se mantiene zona de vigilancia para Guerrero desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el meteoro genera lluvias fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Oaxaca, por lo que pidió estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le pidió a la población de Guerrero, Michoacán, Colima y Oaxaca mantenerse alerta.

En Guerrero se han instalado más de 500 albergues además de que la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido cortes de energía eléctrica que se registraron, y solo se reporta la caída de algunos árboles, sin causar mayores daños, explicó.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó su plan de contingencia ante el paso del huracán en Guerrero.

En el operativo participan 462 trabajadores, 201 vehículos, 4 todo terreno, 95 grúas, 7 plantas de emergencia y 1 torre de iluminación, listos para atender posibles afectaciones del meteoro.

Genera rachas superiores a 80 km/h en costas de Guerrero, y superiores a 70 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca. Oleaje de 3 a 4 m de altura en las costas de Guerrero y de 2 a 3 m de altura en la costa de Oaxaca y Michoacán.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó que este jueves fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos en este puerto, en la costa grande y en la zona centro del estado, debido a las lluvias ocasionadas por el huracán Max, por lo que recomendó tomar precauciones.

En su cuenta @HectorAstudillo de Twitter, el mandatario estatal escribió “Se suspenden clases hoy jueves 14, las lluvias muy presentes Acapulco, costa grande y zona centro. Tomen precauciones”.

 

Con información de Vianey Pichardo y Noemí Gutiérrez 

Los países que sobrevivirán al cambio climático

Roomie Bot es la robotina del mundo real

JCS / FF