Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Un nuevo escándalo opaca al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ilustración: Tomada de Reporte Índigo
Nacional

IFT: Rompiendo su propia ley

Quebrantaron reglas para migración de frecuencias radiofónicas
LO MÁS VISTO
1

¿Quién es quién en la serie del Chapo? ...

2

La historia de Mariana Treviño, de Club ...

3

Las mejores fotos con su lado sexy de Ma ...

4

El video de una pareja teniendo sexo en ...

5

Yadhira Carrillo llora la muerte de su p ...

Nacional

Lanzan alerta por robo de fuente ra ...

Hace 2 horas

Todos a clases el 6 de noviembre, p ...

Hace 3 horas

Fepade investiga entrega de apoyos ...

Hace 4 horas

La reunión entre Videgaray y el Pap ...

Hace 5 horas
REPORTE INDIGO |Facebook |Twitter@reporte_indigo
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE ÍNDIGO: RUBÉN ZERMEÑO

Un nuevo caso de irregularidades, omisiones y quebrantamiento de las reglas opaca al Instituto Federal de Telecomunicaciones, esta vez por reglas que ellos mismos pusieron y no cumplieron a la hora de entregar las nuevas licitaciones para el cambio de frecuencias de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada.

El 6 de noviembre del 2016, el IFT aprobó los lineamientos para el cambio de 69 frecuencias, 22 de ellas serían dadas a estaciones de radio de uso comunitario indígena.

“Para el proceso de cambio de frecuencias se dispone de 47 frecuencias en FM, distribuidas en localidades en los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Puebla y Ciudad de México”, publicó el IFT. 18 días después, el decreto apareció en el Diario Oficial de la Federación, así como las reglas del juego. Para el Valle de México, serían 8 las frecuencias ofertadas.

Simulación que deja huella

De haber solicitantes en condiciones de igualdad, el IFT sometería a sorteo las frecuencias en sus instalaciones y con la presencia de un representante de cada interesado. Después, el resultado sería notificado a los participantes ganadores y en la página electrónica del Instituto, cosa que nunca pasó.

“En aquellas localidades en las que existiendo solicitantes en condiciones de igualdad y que no se pueda otorgar el cambio de frecuencias conforme a los criterios antes descritos, el Instituto someterá a sorteo las frecuencias entre aquellos concesionarios en igualdad de condiciones. El sorteo se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto, en el que podrá estar presente un representante de cada interesado”, dice el inciso “C” del Artículo 6 del acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre del año pasado.

TE RECOMENDAMOS: IFT: El Frankenstein de las telecomunicaciones

Para el Valle de México solamente se autorizaron dos migraciones, sin justificación, ni explicación alguna.

Además, fuentes internas del Instituto, revelaron que al momento de resolver la migración en la Ciudad de México, el IFT decidió evadir sus propias reglas evitando a toda costa el sorteo que ellos mismos habían propuesto.

Una de los frecuencias disponibles fue entregada a la Secretaría de Educación Pública, la que restaba en vez de ser sorteada entre los seis competidores interesados, fue entregada a la empresa XEINFO.

La violación a las reglas no termina en la simulación que realizó el IFT, sino a la hora de entregar el cambio. XEFAL, es titular de la estación XEINFO-AM, cuyos accionistas forman parte de la familia Henkel, que forman parte de Grupo Radio Centro, fallando así en el inciso B del Artículo 6 de la licitación.

Este apartado, señala que uno de los principales criterios para entregar el cambio de frecuencia es: preferencia a todos “aquellos interesados que no sean titulares de concesiones”. Para incentivar la competencia, cosa que no pasó. Así, el IFT no sólo ignoró sus propios lineamientos, sino que otorgó a XEINFO la última oportunidad de migrar a FM, y dejar al resto de las estaciones en la Ciudad de México sin esta opción.

Fuentes internas del IFT señalaron que el domicilio de XEINFO es exactamente el mismo de Radio Centro, ubicado en Constituyentes, lo mismo la planta transmisora, los apoderados y el domicilio para las notificaciones.

Comparecerá el IFT

Coartar el derecho a la información, tomar decisiones a su antojo y hacer investigaciones “endebles”, son sentencias que políticos y especialistas le han atribuido al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Este órgano autónomo y con presupuesto propio fue recientemente creado por el Presidente Enrique Peña Nieto para regular el espectro de las telecomunicaciones.

CHECA MÁS: Avala IFT prórrogas para explotar radio comercial

Escándalos en el otorgamiento de concesiones para radio y televisión, así como el silencio ante controversias constitucionales que se han tenido que resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo han puesto en el ojo del huracán, haciendo que especialistas en el rubro y legisladores que velan por dichos temas critiquen y hasta reprochen su accionar.

Y es que el papel que juega el IFT en el país es angular para cuidar a la industria y la tan importante reforma de telecomunicaciones, si se llega a caer la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión regresaríamos al escenario de precios elevados, mala calidad en los servicios y a la historia de operados que actúan como monopolios.

Para el senador y Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo, si bien el IFT es un órgano autónomo, deberían de seguir trabajando con los legisladores.

“Es un órgano autónomo pero nunca autonomía por opacidad o autonomía por discrecionalidad y me refiero a cosas muy concretas, yo creo que el trabajo de los legisladores no acaba el día que votamos una ley, la publicamos y ya, debe de ser permanente”, dijo en entrevista el legislador.

Por eso, su comisión mandará llamar en los próximos días a comparecer ante el Senado a los representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“No es algo que hagamos ahora a bote pronto o no lo saquemos de la manga, yo creo que es buen momento para que el IFT vaya al Senado para comentarnos sobre las licitaciones de radio difusión, tanto la de radio como la de televisión, para saber que pasó con Tecnoradio, para saber que pasó con todas aquellas licitaciones que se quedaron desiertas, para saber con el tema famoso del ‘fantasma’, porque debieron de haber emitido una opinión que si bien no es vinculante que por lo menos hubiera un precedente”, agregó el senador.

Y es que durante las licitaciones para nuevas estaciones de radio, la empresa Tecnoradio fue anunciada con bombo y platillo como la ganadora de 37 frecuencias por las que pagó el empresario Alí Eduardo Bañuelos, la cantidad de 288 millones de pesos.

Las cosas se complicaron cuando se descubrió que el empresario estaba casado con Viviana Toscano, sobrina de Javier Pérez de Anda, uno de los principales accionistas de Radiorama. Si bien esto es permisible, Tecnoradio buscaba ahorrarse 40 millones de pesos por ser un “nuevo competidor”.

Esto no fue descubierto por ningún empleado ni comisionado del IFT, sino por la prensa, dejando a este órgano como uno endeble y con falta de seriedad.

Al respecto, el también senador, Gerardo Flores Ramírez, declaró en su momento “Espero que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo resuelva bien, no hay de otra más que no permitirle a esta empresa obtener esas concesiones que ganó de manera irregular, eso es lo que más se castiga en una licitación. Si se buscó darle vuelta a las reglas, la autoridad debe descalificar a ese agente económico”, dijo el legislador.

Ante este panorama y después de que un externo había evidenciado las fallas en las investigaciones del organismo, a mediados de agosto, el Instituto dio un revés a la concesión y descalificó a Tecnoradio.

“Me parece que ha habido descuidos o procesos que por ser la primera vez que se hacen, no había antecedentes de como actuar o de como decidir unos asuntos, si creo que no es el caso de todos los comisionados, pero si creo que varios comisionados interpretan la autonomía como que pueden hacer lo que quieren y no va a haber rendición de cuentas y eso no es así”, opinó Robledo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Movimiento se queda sin ciudadanos

GG

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS AM estaciones Frecuencia Modulada Frecuencias IFT licitaciones Radio Centro
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS AM estaciones Frecuencia Modulada Frecuencias IFT licitaciones Radio Centro

Economía

Sigue caída del peso por renegociación del TLCAN

El tipo de cambio se cotizó la jornada del lunes en 19.42 pesos por dólar Hace 5 horas

Las ventajas de comprar el super desde tu casa

Los envíos suelen ser gratuitos Hace 6 horas

¿Qué lleva una ofrenda de Día de Muertos?

Se coloca agua para aliviar la sed del viaje del ánima Hace 13 horas

Los pasos para cancelar tarjeta perdida por sismo

Evita el riesgo de un robo de identidad Hace 14 horas

Los seguros de autos que cubren daños por sismo

Sí existe una protección para cobertura limitada Hace 14 horas

Metropolitano

Las órdenes de aprehensión contra Miss Rébsamen

Por delitos de uso de documentos falsos y homicidio culposo Hace 9 horas

Las escuelas que pueden reiniciar clases

Listas completas por entidad Hace 14 horas

Independientes registrados para Jefe de Gobierno

Inscripción de candidatos concluye el 16 de octubre Hace 14 horas

Las historias de terror en Uber

Robo, secuestro, agresiones, acosos, abusos... Hace 14 horas

¿Qué hace especial al corredor Roma Condesa?

Galerías de arte, exposiciones al aire libre y vida nocturna dan un toque especial a esta zona Hace 14 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Cómo va el Fideicomiso Fuerza ...

Hace 8 horas
Abrir

El ritual zapoteco por víctima ...

Hace 9 horas
Abrir

La implosión del Frente

Hace 13 horas
Abrir

Tormenta magnética azota la Ti ...

Hace 14 horas
OPINIÓN
Indicador Político / Carlos Ramírez

PAN: Anaya no recuperará voto útil de 20 ...

Carlos Ramírez
Auctoritas / Carlos Alberto Martínez

Crecimiento y optimismo

Carlos Alberto Martínez
Columna / Roberto Cortez Zárate

Muestras de digninad en festivales de ap ...

Roberto Cortez Zárate

Mundo

El uso de la fuerza letal en México

Hace 14 horas

México, campeón regional en corrupción

Hace 14 horas

¿México está listo para legalizar armas?

Hace 14 horas