Ilegal, más de 50% de espectaculares

 

Anuncios llevan seis años fuera de la ley: ONG


jugoso negocio que al año deja a las agencias de publicidad —tan sólo en la CDMX— un promedio de cuatro mil millones de pesos, por ello son “amparados por la corrupción de autoridades delegacionales”, quienes “toleran” que de los ocho mil espectaculares existentes, al menos 4 mil 400 anuncios sean ilegales.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) de la Ciudad de México, explicó que a pesar de la existencia de una ley que prohíbe espectaculares que sobrepasen dimensiones, peso y espacios, las grandes marquesinas que se observan en la ciudad en esos grandes tubos y azoteas de casas y edificios siguen saturando la capital.

Esto, aun cuando representan un riesgo tanto para las personas como para los inmuebles, pues al año se caen en promedio entre 20 y 25 anuncios.

Detalló que en 2010 se legisló para que los anuncios viejos que ya estaban ordenados en un padrón cumplieran con nuevas reglas.

De tal manera, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior de la entidad están prohibidos los anuncios comerciales e institucionales en las azoteas de las edificaciones públicas o privadas.

Sin embargo, pocos son los espectaculares montados en los grandes tubos, la mayoría en azoteas, y por tanto, carecen de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), licencia o autorización temporal para colocar publicidad exterior en las vialidades o mobiliario urbano.

El artículo 12 del reglamento indica que únicamente pueden ser instalados los anuncios que tengan cualquiera de los permisos antes mencionados.

Para Negrete este negocio es tan redituable que las autoridades “no tienen voluntad política para aplicar la norma”, a pesar de que la sociedad civil y la Fundación por el Rescate “hemos señalado insistentemente el riesgo para la ciudadanía, al grado que ya hemos presentado 500 denuncias ante el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea)”.

A pesar de ello, “las autoridades delegacionales no hacen caso”, se alerta que cada año en la temporada de tormentas, y sobre todo en sismos, son un peligro para la población, porque se caen o colapsan las estructuras.

Insistió en que los anuncios espectaculares están a la vista porque 80 u 85 por ciento del total de los anuncios están colocados en las azoteas, pero nadie hace nada.

“Es un gran negocio que debió ordenarse desde 2011, y seis años después de la existencia de la norma “no ha pasado nada”, reiteró.

Concluyó con que una prueba de la peligrosidad de estos espectaculares es que durante el sismo del 19 de septiembre se cayeron varios; entre los casos más graves están dos edificios con espectaculares en sus azoteas, y que colapsaron.