Impera el miedo en seis ciudades del país: Inegi

 

Percepción de peligro toca máximo histórico


La percepción de inseguridad tocó un máximo histórico en junio: 74.9 por ciento de los mexicanos se siente inseguro en el lugar donde vive, el registro más alto desde que inició la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En Villahermosa, Tabasco; Ecatepec de Morelos, Estado de México, y Chilpancingo, Guerrero, el porcentaje llega hasta a 96.9 de sus habitantes. En comparación con marzo de 2017, la sensación de inseguridad se incrementó en dos puntos, mientras que frente a junio del año pasado se elevó en 4.9, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los cajeros automáticos de la vía pública se mantienen como el lugar donde los ciudadanos se sienten más expuestos, seguidos del transporte público, bancos, calles y mercado. También se elevó la opinión negativa sobre el futuro de esta situación, ya que 36.7 por ciento de los encuestados opinaron que en los próximos meses empeorará; es decir, se incrementó 5.1 unidades en un año.

Otro tercio de la población indicó que “seguirá igual de mal”, lo que representa un aumento de 2.5 puntos porcentuales. Seis de cada 10 ciudadanos de las 55 urbes más importantes de México reportó haber presenciado robos o asaltos, cinco de la misma media aseguró ser testigo de vandalismo en las viviendas o negocios, 42.2 por ciento observó venta o consumo de drogas, 35.5 detectó bandas violentas o pandillerismo en su vecindario y un 34.9 escuchó disparos frecuentes con armas.

La confianza de los mexicanos en el quehacer de las autoridades de seguridad pública se concentra en la Gendarmería Nacional, con 73.2 por ciento, mientras que la Policía Preventiva Municipal es la que genera mayor desconfianza.

La ENSU también reportó las principales problemáticas que se enfrentan en las zonas conurbadas, lidera la lista baches en calles y avenidas, queja de siete de cada 10 habitantes, le sigue la delincuencia, ya sean robos, extorsiones, secuestros o fraudes, mencionada por 68.7 por ciento de los encuestados, y alumbrado público insuficiente figura como el tercer inconveniente.

Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic, son las localidades donde se percibe menor inseguridad.