Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Ilustración: Reporte Indigo
Nacional

¿Qué tan importantes serán las redes en 2018?

El nuevo reglamento del INE dejó fuera a las redes sociales, lo que deja abierta la posibilidad de su uso a los políticos que aspiran a reelegirse
LO MÁS VISTO
1

Matrimonios homosexuales aún sufren disc ...

2

Reforzarán operativo “Blindaje Tepito” t ...

3

Inician obras en Eje 1 Norte

4

Tenemos contingencia; mañana hay doble H ...

5

Celebran Día del Juego en la CDMX

Nacional

PGR confirma 3 solicitudes para ext ...

Hace 4 horas

Sismo de 6.3 grados sacude el norte ...

Hace 6 horas

¿Quiénes han renunciado para unirse ...

Hace 7 horas

Vanessa Rubio deja Hacienda para un ...

Hace 7 horas
REPORTE INDIGO |Facebook |Twitter@reporte_indigo
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO:  J. JESÚS LEMUS

Las reglas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que entrarán en vigor a partir del 8 de septiembre próximo, para que los funcionarios que buscan la reelección no tengan ventaja sobre el resto de los aspirantes a cargos públicos, tienen un recoveco: las redes sociales.

Estas son la puerta trasera que podrían utilizar muchos alcaldes, diputados y gobernadores para mantener vigente su presencia entre el electorado, sin necesidad de quebrantar las reglas de “Cancha Pareja” impuestas por el INE, las que no limitan la libertad de expresión.

A la fecha no existe en México, ni en ninguna parte del mundo, una legislación que defina si las redes sociales son medios de comunicación o no, mucho menos que regule la difusión que a través de ellas se hace, explicó la doctora Marta Durán, socióloga especialista en medios de comunicación.

El polémico mensaje en redes sociales de la ex de Rafa Márquez 💬📲 

Por esa razón considera que el dejar abierta la posibilidad del uso de las redes sociales a los políticos que aspiran a la reelección, es lo mismo que dejarlos en libertad para continuar su promoción política frente al electorado a través de los medios de comunicación tradicionales.

Incluso, dijo, puede resultar hasta más favorable para ellos.

“Las redes sociales cuentan con una serie de mecanismos que les pueden resultar más efectivos que los medios tradicionales, al ser más baratos, de mayor alcance y nada supervisados”, explicó Héctor Córdoba Sánchez, especialista en redes sociales de la empresa Hélix System.

Para el experto, la posibilidad que el INE ha dejado abierta, en realidad es una ventaja para los aspirantes a la reelección de su cargo.

“Cualquiera puede hacer uso de aplicaciones muy baratas que se utilizan en las redes sociales, para multiplicar exponencialmente el impacto de sus mensajes”, considera.

De acuerdo a lo establecido en las reglas de “Cancha Pareja” del INE, no se limita la libertad de expresión de los aspirantes a la reelección, a los que se les permite dar entrevistas, acudir a actos públicos y enviar mensajes en redes sociales, esto último muy favorable para ellos, dijo Martha Durán.

Desde el punto de vista de la socióloga, actualmente las redes sociales tienen un mayor impacto en la comunidad frente a los medios de comunicación tradicionales.

“Hay gente que no agarra un periódico ni un libro, ni ve televisión, pero no puede estar sin Facebook ni Twitter, y eso se observa principalmente entre los jóvenes”, remarcó.

Conectados a la Red

Estimaciones de Héctor Córdoba señalan que hoy el 99.9 por ciento de los mexicanos tienen acceso a las redes sociales.

“Basta con tener un teléfono celular y un saldo de 20 pesos para tener acceso ilimitado a Facebook y Twitter, que es donde se da el mayor tráfico de información ciudadana”.

Las redes sociales más utilizadas por los mexicanos, de acuerdo a los sondeos de la empresa Hélix System, son Facebook, en donde interactúan más del 97 por ciento de los mexicanos; Youtube con una participación del 72 por ciento de la población nacional, y Twitter con el 57 por ciento de aceptación entre la gente.

Adicción a redes sociales es igual a las drogas 😱🤳

Ninguna de las redes sociales utilizadas en México, explicó Héctor Córdoba, pueden ser reguladas por el gobierno, ni están obligadas a emitir informes financieros a la autoridad mexicana sobre la venta de servicios de difusión de sus usuarios.

“Se observa difícil que se pueda llevar a cabo una auditoría de alguien que emplea esas redes para promocionar su imagen”, señaló Córdoba.

Las más utilizadas

De acuerdo a los sondeos de la empresa Hélix System, las redes sociales en donde más interactúan los mexicanos son:

>> Facebook

97%

>> YouTube

72%

>> Twitter

57%

>> Google Plus

60%

>> Instagram

45%

>> HI5

20%

Publicidad barata

Una de las características de las redes sociales, que se abren como la mejor opción para la difusión de la imagen pública de algunos candidatos que buscan reelegirse, es que existen aplicaciones de bajo costo que permiten que los mensajes e imágenes impacten a miles de usuarios.

Hay apps desde 20 mil pesos que garantizan que el mensaje de una persona emitido a través de las redes sociales pueda ser visto hasta por 300 mil usuarios de las red, dentro de una demarcación geográfica a elegir, cuyo pago ni siquiera es posible rastrear cuando la empresa prestadora del servicio no está obligada a la declaración, explicó Córdoba Sánchez.

¿Qué es la ansiedad digital? Las redes sociales son el canal para desarrollar conflictos

Empresas como Facebook y Twitter, que se rigen por leyes extranacionales, cuentan con paquetes de difusión de imagen que cuestan desde 90 pesos diarios para llegar a entre 40 y 70 usuarios, pero hay de hasta 18 mil 39 pesos por día, para impactar a entre 7 mil 992 y 14 mil 842 usuarios de las redes sociales.

Estos precios de difusión de imagen contrastan con los que aplican los medios tradicionales de comunicación, que han quedado fuera de la posibilidad de difundir campañas promocionales de los reeleccionistas, en donde las tarifas oscilan entre los 70 mil a los 260 mil pesos por plana, según lo informan algunos en sus páginas oficiales.

“Lo que allí (redes sociales) resalta es el beneficio de la imagen y el manejo de las audiencias, porque ahora impacta más un tuit o un mensaje en Facebook que toda una plana de publicidad en un impreso, por eso les beneficia a los políticos esta decisión del INE”, dijo la doctora Durán.

Restricción que beneficia

La decisión del INE de no permitir a los aspirantes a la reelección para promocionarse en medios tradicionales, y dejarles en libertad de acceder a las redes sociales, es en realidad un beneficio para la clase política, explicó Martha Durán.

“Sin mayor problema, todos los políticos pueden hacer campañas discrecionales, a través de terceras personas”, dijo la socióloga.

Dichas campañas en las redes dijo, bajo el argumento de la libertad de expresión, no podrán ser sancionadas ni vigiladas por el INE, lo que permitirá que los reeleccionistas puedan manejar recursos a discreción, sin que sean supervisados.

Además, señaló, el INE no tiene la capacidad para supervisar las redes sociales, ni existen lineamientos legales para ello, lo que dejará en libertad a muchos políticos para pagar los gastos de campaña que se realicen a través de las redes de comunicación de los ciudadanos, con fondos públicos de sus actuales cargos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS ciudadanos conectados eleccionbes cdmx Elecciones 2018 Elecciones Presidenciales Facebook g+ google plus importancia de las redes INE Instagram redes sociales Twitter YouTube
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS ciudadanos conectados eleccionbes cdmx Elecciones 2018 Elecciones Presidenciales Facebook g+ google plus importancia de las redes INE Instagram redes sociales Twitter YouTube

Economía

¿Qué es un candado biométrico?

Tu huella dactilar es clave para asegurar tus pertenencias Hace 7 horas

Estas son las funciones del Banxico

Es la única institución autorizada para mandar a fabricar monedas y billetes Hace 10 horas

¿Qué es y cómo funciona WhatsApp Business?

Está diseñado para crear enlace entre clientes y pequeños negocios Hace 1 día

¿Qué monedas de 10 pesos valen hasta 100 veces más ...

Si tienes dinero del 2007, revisa las orillas Hace 1 día

¿Cómo puedes deducir el consumo de gasolina?

Necesitas cumplir con unos requisitos para que sea válido Hace 1 día

Metropolitano

Captan en video policías que agreden a joven por g ...

Lo derriban para impedir que siga grabando Hace 3 horas

Los antros más fresas de la CDMX

El glamour y la música pop predominan en estos lugares Hace 10 horas

¿Es posible que caiga nieve en la CDMX?

El cambio climático podría ser una causal para que el centro de la ciudad se pinte de blanco nuevamente Hace 10 horas

Vuelven a emitir alerta roja por frío en la CDMX

Se esperan temperaturas de hasta menos 4 grados en algunas delegaciones Hace 1 día

El jefe de Gobierno ideal para la CDMX

Estos son los problemas inmediatos por resolver en la capital Hace 1 día

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Pese a desastres hay crecimien ...

Hace 10 horas
Abrir

La promesa del bitcoin

Hace 10 horas
Abrir

Los precandidatos ante cambios ...

Hace 10 horas
Abrir

Presas en el olvido

Hace 10 horas
OPINIÓN
EfektoTV

¡Pobre izquierda!

EfektoTV
EfektoTV

Un Congreso más democrático y menos cost ...

EfektoTV
EfektoTV

Un alto a deudores alimentarios

EfektoTV
EfektoTV

Los grandes riesgos para el 2018

EfektoTV
EfektoTV

Artimañas de campaña

EfektoTV
Artículo / Capital

Estado de derecho o intercambio de dádiv ...

Capital

Mundo

Los impresentables

Hace 1 día

Susana Ochoa, relevo en el 10

Hace 1 día

Guerra total

Hace 2 días