Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Ilustración: Reporte Indigo, ,
Nacional

¿Qué tan importantes serán las redes en 2018?

El nuevo reglamento del INE dejó fuera a las redes sociales, lo que deja abierta la posibilidad de su uso a los políticos que aspiran a reelegirse
LO MÁS VISTO
1

Inician obras en Eje 1 Norte

2

Aplican examen en el IPN para entrar a n ...

3

Aclara CDMX que proyecto de mega rueda c ...

4

Por elecciones, habrá ley seca en CDMX

5

Militares apoyan en Iztapalapa

Nacional

Profeco y Cofepris piden evitar con ...

Hace 9 horas

La mitad de los tuiteros que habla ...

Hace 11 horas

Senadores del PRI piden investigaci ...

Hace 11 horas

Las empresas gay friendly tienen ma ...

Hace 15 horas
Reporte Indigo |Facebook |Twitter@reporte_indigo
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO:  J. JESÚS LEMUS

Las reglas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que entrarán en vigor a partir del 8 de septiembre próximo, para que los funcionarios que buscan la reelección no tengan ventaja sobre el resto de los aspirantes a cargos públicos, tienen un recoveco: las redes sociales.

Estas son la puerta trasera que podrían utilizar muchos alcaldes, diputados y gobernadores para mantener vigente su presencia entre el electorado, sin necesidad de quebrantar las reglas de “Cancha Pareja” impuestas por el INE, las que no limitan la libertad de expresión.

A la fecha no existe en México, ni en ninguna parte del mundo, una legislación que defina si las redes sociales son medios de comunicación o no, mucho menos que regule la difusión que a través de ellas se hace, explicó la doctora Marta Durán, socióloga especialista en medios de comunicación.

El polémico mensaje en redes sociales de la ex de Rafa Márquez 💬📲 

Por esa razón considera que el dejar abierta la posibilidad del uso de las redes sociales a los políticos que aspiran a la reelección, es lo mismo que dejarlos en libertad para continuar su promoción política frente al electorado a través de los medios de comunicación tradicionales.

Incluso, dijo, puede resultar hasta más favorable para ellos.

“Las redes sociales cuentan con una serie de mecanismos que les pueden resultar más efectivos que los medios tradicionales, al ser más baratos, de mayor alcance y nada supervisados”, explicó Héctor Córdoba Sánchez, especialista en redes sociales de la empresa Hélix System.

Para el experto, la posibilidad que el INE ha dejado abierta, en realidad es una ventaja para los aspirantes a la reelección de su cargo.

“Cualquiera puede hacer uso de aplicaciones muy baratas que se utilizan en las redes sociales, para multiplicar exponencialmente el impacto de sus mensajes”, considera.

De acuerdo a lo establecido en las reglas de “Cancha Pareja” del INE, no se limita la libertad de expresión de los aspirantes a la reelección, a los que se les permite dar entrevistas, acudir a actos públicos y enviar mensajes en redes sociales, esto último muy favorable para ellos, dijo Martha Durán.

Desde el punto de vista de la socióloga, actualmente las redes sociales tienen un mayor impacto en la comunidad frente a los medios de comunicación tradicionales.

“Hay gente que no agarra un periódico ni un libro, ni ve televisión, pero no puede estar sin Facebook ni Twitter, y eso se observa principalmente entre los jóvenes”, remarcó.

Conectados a la Red

Estimaciones de Héctor Córdoba señalan que hoy el 99.9 por ciento de los mexicanos tienen acceso a las redes sociales.

“Basta con tener un teléfono celular y un saldo de 20 pesos para tener acceso ilimitado a Facebook y Twitter, que es donde se da el mayor tráfico de información ciudadana”.

Las redes sociales más utilizadas por los mexicanos, de acuerdo a los sondeos de la empresa Hélix System, son Facebook, en donde interactúan más del 97 por ciento de los mexicanos; Youtube con una participación del 72 por ciento de la población nacional, y Twitter con el 57 por ciento de aceptación entre la gente.

Adicción a redes sociales es igual a las drogas 😱🤳

Ninguna de las redes sociales utilizadas en México, explicó Héctor Córdoba, pueden ser reguladas por el gobierno, ni están obligadas a emitir informes financieros a la autoridad mexicana sobre la venta de servicios de difusión de sus usuarios.

“Se observa difícil que se pueda llevar a cabo una auditoría de alguien que emplea esas redes para promocionar su imagen”, señaló Córdoba.

Las más utilizadas

De acuerdo a los sondeos de la empresa Hélix System, las redes sociales en donde más interactúan los mexicanos son:

>> Facebook

97%

>> YouTube

72%

>> Twitter

57%

>> Google Plus

60%

>> Instagram

45%

>> HI5

20%

Publicidad barata

Una de las características de las redes sociales, que se abren como la mejor opción para la difusión de la imagen pública de algunos candidatos que buscan reelegirse, es que existen aplicaciones de bajo costo que permiten que los mensajes e imágenes impacten a miles de usuarios.

Hay apps desde 20 mil pesos que garantizan que el mensaje de una persona emitido a través de las redes sociales pueda ser visto hasta por 300 mil usuarios de las red, dentro de una demarcación geográfica a elegir, cuyo pago ni siquiera es posible rastrear cuando la empresa prestadora del servicio no está obligada a la declaración, explicó Córdoba Sánchez.

¿Qué es la ansiedad digital? Las redes sociales son el canal para desarrollar conflictos

Empresas como Facebook y Twitter, que se rigen por leyes extranacionales, cuentan con paquetes de difusión de imagen que cuestan desde 90 pesos diarios para llegar a entre 40 y 70 usuarios, pero hay de hasta 18 mil 39 pesos por día, para impactar a entre 7 mil 992 y 14 mil 842 usuarios de las redes sociales.

Estos precios de difusión de imagen contrastan con los que aplican los medios tradicionales de comunicación, que han quedado fuera de la posibilidad de difundir campañas promocionales de los reeleccionistas, en donde las tarifas oscilan entre los 70 mil a los 260 mil pesos por plana, según lo informan algunos en sus páginas oficiales.

“Lo que allí (redes sociales) resalta es el beneficio de la imagen y el manejo de las audiencias, porque ahora impacta más un tuit o un mensaje en Facebook que toda una plana de publicidad en un impreso, por eso les beneficia a los políticos esta decisión del INE”, dijo la doctora Durán.

Restricción que beneficia

La decisión del INE de no permitir a los aspirantes a la reelección para promocionarse en medios tradicionales, y dejarles en libertad de acceder a las redes sociales, es en realidad un beneficio para la clase política, explicó Martha Durán.

“Sin mayor problema, todos los políticos pueden hacer campañas discrecionales, a través de terceras personas”, dijo la socióloga.

Dichas campañas en las redes dijo, bajo el argumento de la libertad de expresión, no podrán ser sancionadas ni vigiladas por el INE, lo que permitirá que los reeleccionistas puedan manejar recursos a discreción, sin que sean supervisados.

Además, señaló, el INE no tiene la capacidad para supervisar las redes sociales, ni existen lineamientos legales para ello, lo que dejará en libertad a muchos políticos para pagar los gastos de campaña que se realicen a través de las redes de comunicación de los ciudadanos, con fondos públicos de sus actuales cargos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS ciudadanos conectados eleccionbes cdmx Elecciones 2018 Elecciones Presidenciales Facebook g+ google plus importancia de las redes INE Instagram redes sociales Twitter YouTube
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS ciudadanos conectados eleccionbes cdmx Elecciones 2018 Elecciones Presidenciales Facebook g+ google plus importancia de las redes INE Instagram redes sociales Twitter YouTube

Economía

Pese a Trump, GM producirá nuevo vehículo en Méxic ...

La nueva versión del Chevrolet Blazer será producido por manos mexicanas Hace 13 horas

Crímenes cibernéticos provocan pérdidas de 100 mil ...

De acuerdo con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, las pérdidas podrían ser más grandes, debido a que no se cuenta ... Hace 17 horas

Abasto de gasolinas, en riesgo, alerta Canacar

Ha habido en tres años, un incremento del 97% en robos a transportes de combustible Hace 23 horas

Cómo te afecta que el Banco de México eleve las ta ...

Si tus tarjetas de crédito tienen una tasa de interés variable es momento de que te prepares para ahorrar. Hace 2 días

Niños son utilizados para robar autotransporte; de ...

El sector refiere que en lo que va del año han muerto 46 operadores Hace 3 días

Metropolitano

Contraloría suspende a director de Sedeso por desp ...

Además, pidió la verificación de todos los almacenes de la Secretaría Hace 8 horas

Niega el panista Luis Mendoza relación con despens ...

Pidió a las autoridades esclarecer el caso y responsabilizó a Morena de hacer un montaje Hace 8 horas

Así será el dispositivo para la Marcha del Orgullo ...

La policía garantizará que ambas actividades se lleven a cabo sin contratiempos Hace 9 horas

María Rojo denuncia amenazas en su casa; vecinos d ...

El caso es el de María Emilia Petra, fallecida supuestamente durante la administración de Rojo Hace 10 horas

Morena denuncia supuesto traslado de despensas a p ...

Brigadistas del partido revelaron videos en los que se ve un camión con bolsas Hace 10 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Damnificados quitan bloqueos; ...

Hace 2 días
Abrir

Damnificados bloquean Tlalpan, ...

Hace 2 días
Abrir

VIDEO. Protestan en embajada d ...

Hace 2 días
Abrir

CNTE anuncia su retiro de la C ...

Hace 3 días
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

CNTE bloquea, otra vez, Paseo de la Reforma

Hace 4 días

VIDEOS. CNTE protesta en TV Azteca

Hace 5 días

Pepe Aguilar festejará el Día del padre con concierto gratui ...

Hace 1 semana