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Entre los anuncios irregulares están los de parabuses y transporte público. Foto: Cuartoscuro
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“Impulsa GCDMX la publicidad ilegal”

Nuevo reglamento local viola la ley federal, acusan
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Alberto Ayala
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Para 2018, entre 50 y 60 por ciento de la publicidad exterior en la Ciudad de México será propaganda política debido a los comicios, estimó Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

“Cuando es la época de elecciones la ciudad está tapizada de basura electoral, por todos lados, a pesar de que está prohibido en cuanto a la ley federal.

“Según el código de las elecciones locales sí puedes poner gallardetes en todos lados, que es una tontería pues las federales te dicen que no”, expuso en entrevista para CAPITALMEDIA.

Destacó que con las nuevas reformas al reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, el Gobierno capitalino pretende burlar la propia legislación beneficiando a las grandes empresas publicitarias, con miras a impulsar la campaña presidencial del todavía jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Abundó en que éstas tienen la capacidad de ampliar el margen de las vallas publicitarias, “es decir, en vez de que sea de tres metros por cinco con una distancia entre una y otra de un metro, permiten que estén dos juntas”.

Además, afirmó, permiten la publicidad en buzones, casetas telefónicas, puentes peatonales, bajopuentes y otros espacios del inmobiliario urbano.

“Tenemos un reglamento que es una norma inferior contra la ley, que es una norma superior, para que a través de esta triquiñuela que está haciendo el Jefe de Gobierno, permitir que las empresas de publicidad inunden la CDMX”, acotó.

Por ello, la fundación de la cual es titular interpuso un amparo contra esta normatividad, el cual fue admitido por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Si procede, el Gobierno capitalino tendría que retirar más de cuatro mil espacios publicitarios irregulares y casi diez mil vallas sin licencia. Además de anuncios ilegales en buzones, parabuses, transporte pú- blico y casetas telefónicas.

Según datos de esta asociación, 80 por ciento de la publicidad exterior en la capital es ilegal, y la mayoría está en avenidas como Periférico, Viaducto, Reforma, Insurgentes, Tlalpan y Circuito Interior; a excepción del corredor Patriotismo, que fue reordenado en 2016.

El artículo tercero transitorio de la nueva regulación, publicada el 24 de julio de 2017 en la Gaceta Oficial, deja a salvo los derechos de permisionarios que iniciaron trámites de instalación y solicitudes de reubicación antes del 24 de julio y de aquellos que estuvieran listados en el padrón oficial, publicado el 18 de diciembre del 2015.

En este decreto, que no contó con el aval del Consejo de Publicidad Exterior, se detalla que queda sujeta a disposición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como de la Autoridad del Espacio Público, la publicidad enmarcada en bombas de agua, túneles, puestos de flores, estaciones wi-fi y sanitarios, así como otros espacios públicos ya mencionados.

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TEMAS CDMX Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano Jorge Carlos Negrete Ley de Publicidad Exterior Miguel Ángel Mancera
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