Inaceptable, condicionar TLCAN a migración: SRE

 

Videgaray respondió a Trump, quien amenazó con integrar ese tema al pacto


El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, afirmó que sería inaceptable condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a las acciones migratorias que no se incluyan en este marco de cooperación.

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México”, precisó el canciller.

El titular de la SRE respondió así al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien por esta misma vía señaló que podría ligar el control migratorio de México al acuerdo comercial del TLCAN.

“México, que tiene unas leyes de inmigración muy duras, debe impedir que la gente cruce México y entre a EU. Puede que lo convirtamos en una condición para el nuevo acuerdo del TLCAN. ¡Nuestro país no puede aceptar lo que está ocurriendo!”, escribió el mandatario estadounidense en su Twitter.

Vuelve a la carga

Cabe recordar que el presidente Trump ya había hecho amenazas similares en relación al acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, y la inmigración, ante el avance de la caravana de migrantes centroamericanos llamada “Viacrucis del migrante”.

El presidente estadounidense acusó durante varios días seguidos a principios de abril a México de ser demasiado pasivo en el control migratorio y le advirtió de que podría tomar represalias si no frenaba el avance. “Deben detener los flujos de droga y personas o voy a detener a su flujo de dinero; el TLCAN”, escribió entonces el mandatario estadounidense.

No obstante, la discusión respecto de los controles migratorios no ha sido parte de las negociaciones formales del TLCAN y, según las partes involucradas –incluido Trump–, las conversaciones siguen su avance.

El mandatario de EU se ha mostrado muy crítico con esta movilización –que finalizó oficialmente cuando arribó a la Ciudad de México, el 9 de abril pasado– y llegó a exigir al país que la detuviera, por ello nuestra cancillería contestó al decir que su política migratoria “no responde a presiones”.

Peña Nieto, positivo

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que espera pronto sellar un acuerdo sobre una versión renovada del TLCAN, que incluye a México, Canadá y Estados Unidos.

La furia de Trump

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos, piden un mejor trato y muchos tienen pensado solicitar asilo en Estados Unidos o en México.

“Estamos pidiendo al gobierno y las autoridades de migración que se respete el derecho al asilo”, dijo el organizador de la caravana, Irineo Mujica. “Que no se criminalice a los que piden asilo, es un derecho, que no separen a las familias o las castiguen”.

Los migrantes llegaron en tren el fin de semana a Hermosillo, Sonora. Mujica dijo que los migrantes tienen previsto llegar esta semana a la ciudad de Tijuana.