Indagan uso de violencia letal en Cadereyta

 

Busca la CNDH saber si hubo exceso en el uso de la fuerza durante operación


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación para determinar la legitimidad del uso de fuerza letal por parte de las autoridades a fin de sofocar el motín en el penal de Cadereyta, Nuevo León.

“La fuerza letal es el último recurso que se debe de utilizar; el Estado está legitimado para usar la fuerza, pero tiene que hacerlo conforme a los estándares internacionales; ésta debe ser proporcional, objetiva, racional, buscar un fin legítimo y es lo que vamos a observar”, indicó el ombudsman Luis Raúl González.

Hasta el momento, indicó, la CNDH entrevistó a funcionarios estatales, a personal de la prisión y le solicitó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que se investigue, profunda y exhaustivamente, con objetividad, para que se revele la verdad de los hechos.

“Lo que queremos ver es qué pasó ahí, cómo se desencadenó, cómo se originó todo, qué sucedió cuando se tiene conocimiento por parte de la autoridad, qué protocolo ejercieron y cuáles fueron los pasos que fueron dando, para calificar si hubo exceso o no en el uso de la fuerza”, explicó.

Esto se hace, destacó González Pérez, para saber si hubo exceso o no en el uso de la fuerza. “Hemos ido a entrevistar al interior del penal y también hemos elevado la voz para que se trate con respeto y dignidad a los familiares de los internos”, señaló. Indicó que se han pedido medidas cautelares tanto por la comisión estatal como por la comisión nacional y se reitera el exhorto a las autoridades de Nuevo León para que revisen el tema de los autogobiernos. Es necesario, expuso, “que revisen el tema de hacinamiento, los hacinamientos provocan circunstancias que pueden generar violencia”. Aseguró que “lamentamos que se actualicen estas conductas, sobre todo cuando lo hemos advertido desde hace mucho tiempo”. De los 17 reos que murieron en el motín, una docena de cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, informó el procurador de Justicia de Nuevo León, Bernardo González.

El personal forense se abocará a la revisión de las autopsias para conocer al detalle las causas de sus decesos, informó. La procuraduría ha iniciado el análisis de los videos de las cámaras de seguridad del centro penitenciario.

“Todos los videos, que son muchísimas horas de grabación, están en análisis de información”, aseguró González.

TABLA

“Muerto” por error

El gobierno de Nuevo León reconoció su error de haber incluido el nombre de un interno en la lista de muertos tras el motín en el penal de Cadereyta, cuando en realidad Lázaro Salvador Macías Reyna permanecía con vida en el centro penitenciario.

“No hay de otra que pedir una disculpa por este error administrativo de nuestra parte, por el acelere de andar entregando una lista en la rueda de prensa”, dijo Aldo Fasci, director del Cisec.

Los familiares del propio Macías Reyna dieron a conocer que una cuñada del recluso lo vio con vida dentro del centro de reclusión.