Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Mara Fernanda Castilla Miranda se convirtió en una de las 83 mujeres asesinadas. Foto: Liliana Betancourt
Nacional

Indignadas toman calle en protesta por feminicidio

Asesinato de Mara Fernanda genera manifestación frente a la PGR
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

Mantienen paro 11 planteles en el IPN

3

Anuncian fechas de Reciclatron en Tlalpa ...

4

Garantizan universidad para todos en la ...

5

Inician obras en Eje 1 Norte

Nacional

Familiares de revolucionarios vigen ...

Hace 5 horas

¿Por qué celebramos 20 de noviembre ...

Hace 5 horas

¿Dónde tramitar tu credencial de el ...

Hace 5 horas

¿Dónde descansan los restos de los ...

Hace 5 horas
Martha Alejandra Guzmán
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El asesinato de Mara, en Puebla, reavivó la llama de justicia y la exigencia de alto a los feminicidios desde aquellas muertes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En menos de 72 horas, a través de redes sociales se logró una nutrida participación de miles de personas que se dieron cita afuera de la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México para tomar las calles en nombre de Mara, de Lesvy y de las mil 328 mujeres víctimas de muertes violentas en el país, casos documentados por María Salguero en el mapa de feminicidios, de enero a agosto de 2017.

Al grito de justicia, mujeres iniciaban la marcha que estaría salpicada por roces entre participantes —al parecer extremistas— y demás asistentes. Ahí, a unos metros de donde Miguel Ángel Mancera rendía su quinto informe de gobierno, personas con banderas rosas y el nombre del mandatario plasmado, rechiflaron a las manifestantes quienes sólo respondieron exigiendo respeto. Conforme avanzaba el contingente se sumaban más personas.

“¡Mara no murió, a Mara la mataron!”, retumbó con gran indignación sobre 5 de Mayo, la misma indignación que sintió Mara en mayo, tras la muerte de Lesvy en CU, que la llevó a escribir en sus redes sociales “#SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza”; sin pensar que un chofer de la empresa Cabify, hiciera realidad —tal vez— su mayor preocupación al salir a la calle.

“Es la indignación de la gente por tanto asesinato y que las autoridades no hacen nada, son negligentes. A esta chica inmediatamente debieron haberla buscado, ¿cómo es que seis días después encuentran donde está, cuando ya está muerta?”, cuestionó María Salguero, la autora del mapa de feminicidios, en entrevista para CAPITALMEDIA.

Mara Fernanda Castilla Miranda se convirtió en una de las 83 mujeres asesinadas que ha documentado Salguero, quien detalló que han ocurrido 200 desapariciones en Puebla, entidad donde el pasado 7 de julio, las autoridades decidieron no activar la alerta por Violencia de Género (AVG) en la entidad tras argumentar que los gobiernos estatales desarrollaban acciones concretas para erradicar la violencia de género. Dichas negativas representan una “negación de la realidad con fines políticos”, apuntó la activista.

A la memoria de la joven de 19 años, activistas exigen se sancione al responsable y se regulen los servicios de transporte “nos parece fundamental exigir a las empresas de transporte como Cabify y Uber que hagan ya protocolos de seguridad”, refirió Martha Tagle, quien también señaló que si bien el caso de Mara “nos está doliendo a todos”, en el país diariamente siete mujeres son asesinadas de la misma manera.

“Esperamos que este caso de Mara sea emblemático y nos lleve no solamente a esta manifestación sino a exigir que realmente se ponga un alto a las diferentes formas de violencia hacia las mujeres”, agregó.

Sin embargo, para Lorena Villavicencio, presidenta de Mujeres de Hierro, las AVG dan pocos resultados pues “no hay autoridad competente para resolver el feminicidio y el problema es que tienen responsabilidad y no la están asumiendo. No es posible que en este país se mantenga la impunidad como la estamos viviendo, y por eso tenemos tantas mujeres muertas”, señaló.

Tras caminar sobre avenida Juárez y Paseo de la Reforma, avenida donde un grupo extremista excluyó, entre empujones y un poco de agua, de su contingente a los varones que acompañaron la manifestación, bajo el argumento de que su presencia desvirtúa la protesta femenina. Durante el camino hubo al menos tres intercambios verbales por el mismo tema.

En las puertas de la Procuraduría General de la República, punto final de la marcha, los gritos de justicia aumentaron, la madre de Alejandra García, asesinada en Ciudad Juárez en 2001, exigió a las autoridades lo único que una madre puede pedir en memoria de su hija: justicia y castigo a los asesinos.

“Estamos cansadas de que nos estén asesinando, de que nos estén desapareciendo a nuestras hijas, a nuestras mujeres.

Así como son mías son de ustedes, todas las jóvenes asesinadas son mis hijas aunque yo no las haya parido porque todas ellas me duelen como mi hija Alejandra, ¿qué estoy haciendo aquí? Exigiendo justicia, exigiendo justicia por Alejandra, por Esmeralda, por Rubí, por Silvia, por Mara, por Lesvy, por todas las mujeres asesinadas en el país”, expresó con impotencia, con ese dolor que se convirtió en rabia.

Soslayan información

María Salguero en lo que va del año ha registrado en su mapa de feminicidios mil 328 casos, 657 menos de los documentados en todo 2016.

Este año, tiene el registro de 83 feminicidios en Puebla, incluido el Mara Fernanda Castilla, quien fue asesinada presuntamente por un chofer de la empresa de transporte Cabify en un cuarto de hotel tras haber abusado de ella.

Después, según las indagatorias abandonó el cadáver envuelto con una sabana del motel, en un barranco cercano.

Para Puebla se pidió la activación de la Alerta por Violencia de Género, misma que en julio fue desechada por considerar que las acciones estatales eran suficientes. Hasta la fecha, hay al menos 83 feminicidios en la entidad que no cuentan aún con un protocolo con perspectiva de género.

Lorena Villavicencio, presidenta de Mujeres de Hierro, cuestionó la actuación de las autoridades y anunció que en los próximos días enviará un escrito dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que informe las acciones que se han puesto en marcha para la erradicación de la violencia por cuestiones de género.

“Qué está haciendo la autoridad para evitar tantas muertes, por qué hay tanta violencia, por qué eliminan presupuestos”, cuestionó la activista quien llamó a las instancias a castigar culpables y terminar con la impunidad.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre 2012 y 2013 fueron asesinadas tres mil 892 mujeres; sin embargo, sólo 46 por ciento fue investigado cómo feminicidio.

Las víctimas oscilaban principalmente entre 20 y 40 años de edad; 21 por ciento fue encontrado en la vía pública, 20

por ciento ultimada a manos de su pareja sentimental y 10 por ciento en su domicilio.

En la Ciudad de México, entidad en la que en días pasados se solicitó se active la Alerta de Género, Salguero ha documentado 83 feminicidios, misma cantidad que en Puebla; sin embargo, acepta que las autoridades maquillan las cifras motivadas por intereses políticos.

“Hay un ocultamiento de las cifras, hay una negación de la realidad y es más bien, yo creo, con fines políticos, porque Mancera quiere lanzarse como candidato a la Presidencia y una forma de decir que estamos en una ciudad segura y que él ha gobernado bien, es maquillando las cifras de feminicidios y diciendo que no hay, cuando en la capital del país hay 83, de los cuales 38 son de muertes violentas y 45 feminicidios”, detalló.

Esta situación también fue denunciada por el OCNF quien informó que en cerca de 40 por ciento las autoridades no dan información respecto de casos, y exigió que el feminicidio de Mara Castila no sea reducido a un caso aislado de abuso sexual, sino que se tiene que dimensionar el problema estructural que prevalece en Puebla y Tlaxcala.

Ruegan por ellas

Tras pedir que México se convierta en una nación de hermanos, el cardenal Norberto Rivera rezó por la joven Mara Castilla y por todas las víctimas de feminicidio en nuestro país para que se les haga justicia y se apliquen los derechos humanos en todos los casos. Al encabezar la tradicional misa dominical en la Catedral Metropolitana de México, Rivera Carrera también oró por el Presidente de la República y las Fuerzas Armadas con el fin de que tomen las decisiones correctas para brindar apoyo a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas. Como ya es tradición, al término de la celebración se entonó el Himno Nacional e hicieron honores a la bandera para conmemorar el 207 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Se monta PRD en protesta

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el feminicidio de Mara Fernanda Castilla y exigió la renuncia del rector de la Universidad Madero de Puebla, César Romero, por sus opiniones misóginas.

“El PRD se suma a la indignación nacional por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, demandamos del Estado que ningún feminicidio quede impune y que se declare ya la Alerta de Violencia de Género en Puebla. Exigimos al Gobierno Federal, a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos de las entidades federativas, actuar frente a la violencia de género y frenar la ola creciente de feminicidios en todo el país”, declaró Claudia Castello Rebollar.

Indicó que la “epidemia de violencia de género” es el resultado de la omisión en la aplicación de las leyes en materia de prevención, sanción y erradicación del crimen, “además de que prevalecen en la sociedad convicciones como la de César Romero para quien las mujeres son culpables de ser víctimas a causa de las libertades que las chicas tienen” y de que “no tienen disciplina”; por lo que, además, considera que no es necesaria la alerta de género en Puebla.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS alerta por Violencia de Género (AVG) feminicidios Mara María Salguero Miguel Ángel Mancera
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS alerta por Violencia de Género (AVG) feminicidios Mara María Salguero Miguel Ángel Mancera

Economía

Las 4 claves para financiar una maestría

Pregunta por los programas que ofrece la universidad Hace 4 horas

¿Cuál es la mejor opción de pago en el Buen Fin? ...

Si adquieres deuda a crédito podría durar más de un año Hace 4 horas

Las promociones en viajes durante el Buen Fin

Aerolíneas, empresas de autobuses y hoteles ofrecerán descuentos Hace 4 horas

¿Meses sin intereses y Buen Fin?

Aprovecha promociones y ofertas Hace 5 horas

Lo que debes revisar al comprar una pantalla

Calidad de imagen, sonido, tamaño... Hace 5 horas

Metropolitano

¿Qué sucesos extraños han pasado en el Metro?

Es un lugar del acontecer cotidiano que atesora muchas historias Hace 4 horas

¿Dónde reviso si tengo fotomulta y dónde la pago? ...

Las violaciones al Reglamento de Tránsito por las que se aplican Hace 5 horas

¿Cuáles son los límites de velocidad en la CDMX? ...

De acuerdo al reglamento de tránsito Hace 5 horas

¿Qué dice la ley sobre bloqueos en la CDMX?

Esta mañana Insurgentes colapsó por una manifestación de sindicalizados Hace 5 horas

Lo increíble que pasa en la Línea B del Metro

Algunos utilizan los vagones como baño Hace 5 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 5 horas

Favoritismos bancarios

Videos Populares
Abrir

La gran rebelión migrante

Hace 5 horas
Abrir

Los tips para comprar en el Bu ...

Hace 5 horas
Abrir

La pulsera con tu historial mé ...

Hace 5 horas
Abrir

Reforma fiscal en EU, amenaza ...

Hace 5 horas
OPINIÓN
EfektoTV

Trabajar por visión integral de segurida ...

EfektoTV
EfektoTV

Las propuestas de Nueva Alianza sobre el ...

EfektoTV
EfektoTV

Investigación a fondo por caso Odebrecht ...

EfektoTV
EfektoTV

Niños y adolescentes viven formas de vio ...

EfektoTV
EfektoTV

Sucesión en Banxico atraviesa momento cr ...

EfektoTV
EfektoTV

Urge reforma radical a elecciones

EfektoTV

Mundo

México artesanal, más allá del boom

Hace 2 días

TLCAN, round decisivo

Hace 3 días

"No habrá juicio político contra Trump"

Hace 3 días