INE espera participación del 70% en elecciones

 

Un factor que preocupa es la violencia, aseguró el consejero Benito Nacif


El INE está optimista, pese al clima de violencia que ha privado de la vida más de 100 personas involucradas en el proceso electoral, 20 de ellas candidatos, sostuvo el consejero electoral, Marco Baños.

Estimó que la participación no bajará y podría sostenerse en niveles del 70%, por lo que recordó las elecciones de 1994, cuando fue asesinado el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, y meses después, José Francisco Ruiz Massieu.

“Se espera una participación superior al 70%, hay muchos incentivos, en muchos estados habrá elecciones cerradas, en algunos casos locales como en gubernaturas, veremos cómo sale la presidencial”, aseveró.

Sin embargo, para el también consejero electoral, Benito Nacif, el clima de violencia mantiene en alerta al Instituto Nacional Electoral (INE), “la violencia nos preocupa por múltiples situaciones, puede desalentar la participación de la ciudadanía, puede afectar nuestros procesos en algunos estados, pero no hemos visto en el pasado y no ha ocurrido que haya una desbandada de candidatos que no participen por temor a más violencia”.

Entrevistados por separado, en el marco del sorteo de participación de candidatos en el tercer debate, los consejeros electorales señalaron que van 32 candidatos a cargos de elección popular federales que han solicitado protección, sin embargo, se desconoce la cantidad de abanderados lo hayan pedido en elecciones locales.

Baños Martínez aseguró que existe un protocolo de seguridad instalado por dependencias locales y federales para el desarrollo del presente proceso electoral, en las que están implicadas sedes estatales de la Procuraduría General de la República, así como las locales y la Fiscalía Especializada para la Atención en delitos Electorales (Fepade), sin embargo, omitió dar detalles “por tratarse de seguridad nacional”.

Pruebas firmes contra El Bronco

Ante la visita de Jaime Rodríguez Calderón, o al menos, alguno de sus representantes legales, a las instalaciones del INE para presentar una queja por lo que considera guerra en su contra, el presidente de la comisión de Fiscalización del organismo electoral, Ciro Murayama, aseguró que el INE “encontró pruebas muy firmes por la triangulación de recursos y recursos de procedencia ilícita, si el candidato cree que se le vulneró su derecho, tiene derecho para impugnar”.

Explicó que los empresarios tienen derechos a aportar a las campañas, así como en la fase de recolección de firmas, “lo que encontramos fueron aportaciones a personas físicas y no se pudo constatar que fueran proveedoras, accionistas o situaciones similares, un gobernador en funciones recibió recursos de empresas en sus cuentas personales”.

Por lo que, dejó en claro que se tiene completamente visualizado y fundado “el rastro del dinero en movimientos formales en el sistema bancario”, concluyó Murayama Rendón.

 

LEE: Todavía puedes mandar tus preguntas para el Tercer Debate Presidencial