Este es el lado oscuro del acuerdo entre el INE y Facebook

 

El presidente del órgano electoral ya dio su postura


El pasado 5 de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que difundiría material desarrollado por Facebook para detectar contenido de “baja calidad” y que los mexicanos pudieran tomar decisiones más informadas.

En el convenio de colaboración entre la empresa de Mark Zuckerberg y el INE no menciona el combate a de las llamadas fake news, en cambio detalla que Facebook podrá acceder a oficinas del organismo electoral y tendrá acceso total al Programa de Resultados Preliminares (PREP) el día de la elección (1 de julio), que consisten en datos e imágenes de cada una de las actas de casilla, de acuerdo a información de El Universal.

El convenio, que fue firmado por Shane Crehan, director de Facebook y Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, menciona que durante el periodo de elecciones (del 30 de marzo al 1 de julio de 2018), la red social tiene la intención, pero no la obligación, de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para usuarios de México.

Este 13 de febrero, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que el convenio firmado con Facebook es para generar información validada, a fin de combatir las noticias falsas y descartó que se trate de un “convenio oculto”.

“No hay un convenio oculto. Quien plantee que hay un convenio oculto no es así, esos son los que se conocen como convenios marco, que se suscriben como mucha cotidianeidad y que sustentan acciones conjuntas, entre ellas cierta y validada”, aseguró en entrevista televisiva.

Córdova Vianello dijo que no le están dando a Facebook información que “no se puede dar por ley, sino que es información que tiene que ver con difundir los resultados del proceso electoral, los resultados de las elecciones es la mejor manera de cumplir con el principio de máxima publicidad, y eso lo haremos con esta empresa y muchas más”.

El INE está en una lógica de acercamiento con muchos grupos generadores de información, mediáticos, en redes, en medio convencionales, para generar los mejores canales de comunicación”, resaltó.

Señaló que el convenio marco con Facebook, con el que hoy tendrán la primera reunión, se sustenta en la identificación de noticias equívocas que están siendo promovidas de manera particular en redes para que sin censura y con información validada por el INE se puedan contrarrestar.

El presidente del INE abundó que en el contexto actual, generar información cierta y objetiva es la mejor manera de combatir las noticias equívocas.

Imagínate que de pronto digan en redes: “el INE decidió cambiar la fecha de la elección del 1 de julio al 8 de julio, eso se detectará y se hará la información diciendo que no es así, que la elección es el 1 de julio”, ejemplificó.

 

Anaya capta y denuncia supuesto espionaje del CISEN

JCS