Inicia proceso a Duarte por delitos de fuero común

 

Exgobernador tiene un amparo; busca exoneración por delitos graves


La defensa de Javier Duarte de Ochoa confía en que la resolución del Primer Tribunal Unitario sea favorable a su cliente y de esa manera se revoqué el auto de vinculación a proceso o se le retire el cargo de delincuencia, organizada, imputación que lo mantiene en la cárcel
En días anteriores presentó un recurso de queja en contra del emplazamiento para la audiencia inicial por los delitos del fuero común, pues aun cuando tiene una suspensión de las órdenes de aprehensión por los delitos cometidos en Veracruz, el juez Primero de Amparo permitió que se realizará la audiencia de imputación.
En este sentido el Tribunal Colegiado admitió a trámite la queja por la que se busca evitar que se realice la audiencia inicial, y resuelva si es procedente o no al acto reclamado como parte del juicio de amparo  614/2017.
Con ello, los abogados ganaron tiempo, pues al mismo tiempo, el Primer Tribunal Unitario se deberá de pronunciar sobre el recurso de apelación que presentaron por el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa por delitos del fuero federal.
Se espera que antes de que concluya la primera quincena de septiembre, posiblemente el 13 de este mes, el Tribunal Unitario se pronuncie con respecto a la apelación, por ello, el tema de vincularlo a proceso por delitos del fuero común entorpecería la posible liberación,– si es que así lo ordena el Tribunal–, pues también tendrían que hacer las gestiones ante la Fiscalía de Veracruz, quien se ha mostrado  mucho interés  en llevar a juicio  al ex gobernador.
Fuentes allegadas a la defensa confiaron en que el magistrado del Tribunal considere que fue inconstitucional decretar la prisión preventiva al ex Gobernador con los indicios de prueba que tenía la Procuraduría General de la República.
Sin embargo tienen contemplados tres escenarios posibles, el primero que se consideré que no hay elementos suficientes para someter a proceso a Duarte de Ochoa por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y en ese momento decrete sus libertad lisa y llana.
El segundo, y más probable, que considere que con los indicios de prueba presentados por la autoridad ministerial no se configura la delincuencia  organizada, –única imputación grave y que lo mantiene en prisión preventiva–, y sólo enfrente proceso por uso de recurso de procedencia ilícita.
En este caso, estarían solicitando que se le apliquen las medidas cautelares,– que se le imponga la libertad bajo fianza—, y concluir con su proceso en libertad, pues dicho delito no amerita prisión preventiva oficiosa.
Y el tercer escenario, que ordene que las cosas permanezcan como hasta ahora,  que ratifique el auto de vinculación a proceso y que Duarte de Ochoa enfrente el juicio privado de su libertad ya que representa un riesgo latente de que se sustraiga de la justicia como ya sucedió anteriormente.
En este caso ya no tendría sentido prolongar la audiencia inicial por delitos del fuero común en Veracruz, que es la que están combatiendo en este momento mediante el juicio de amparo 614/2017 del Juzgado Primero de Distrito.
El juicio es contra los ordenamientos 38 y 56/2017 otorgados por el juez de Control en Xalapa por delitos del fuero común que no son meritorios de prisión preventiva oficiosa, y alcanzan fianza que fue pagada por el imputado.
Aunque el juez de amparo dispuso que las órdenes de aprehensión no se ejecutaran, y que el imputado quedaba bajo su tutela y jurisdicción, al mismo tiempo pidió al juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, que informara sobre la fecha y hora en que debería comparecer Duarte para la audiencia inicial por el proceso del fuero común, determinación que a la defensa no le satisfizo y se quejó por ello.