Inician despidos por el “socavón”

 

SCT informó que separó de su cargo a José Alarcón


El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que destituyó al delegado de la dependencia de Morelos, José Alarcón, tras el accidente ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca.

Explicó que se nombrará a un suplente con el fin de realizar una auditoría “no sólo al delegado, sino a toda la delegación para ver realmente si cumplieron con sus funciones”.

En entrevista radiofónica, anunció además que se integra un expediente para efecto de presentar una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable, en razón de la contradicción de datos sobre el hecho, porque no hay claridad en los reportes.

Reiteró que se realiza un peritaje para revisar las causas que originaron el socavón y determinar así responsabilidades.

“Un grupo técnico evalúa para saber qué fue lo que sucedió, por qué sucedió, cuáles fueron las condiciones, causales y los efectos”, dijo el funcionario, quien adelantó que se revisa toda la obra para conocer si técnicamente otras zonas del tramo carretero resultaron afectadas por la humedad.

Refirió que las constructoras responsables están sujetas a una investigación completa de toda la obra y no sólo del tramo afectado.

Aclaró que estas empresas pueden ser ajenas al drenaje de la carretera que pasa 15 metros por debajo de la construcción, que pudo haber sido el factor del socavón, pero no son ajenas a que haya filtraciones y se diera una falta de comunicación.

Las investigaciones técnica y penal serán las que determinarán las responsabilidades en este hecho, señaló el funcionario federal al periodista Joaquín López Dóriga.