Insisten en endurecer dos delitos

 

Autoridad, en favor de replantear portación de arma y huachicoleo


El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alvaro Vizcaíno Zamora, consideró necesario que se extienda la prisión preventiva para dos tipos de delitos que han incrementado como son el acopio y portación de armas y el robo de hidrocarburos. Durante el foro Hacia la Consolidación del Sistema Penal Acusatorio en el Senado de la República, Vizcaíno Zamora advirtió que se concentraron demasiado en otros temas como la instalación de salas de juicio oral mientras crecían delitos que hoy representan importantes incrementos y afectan al país.

“Hoy el número de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego se ha incrementado en más de 12 puntos porcentuales en los últimos cinco años, al comparar los periodos enero-mayo de cada año”, agregó que en los últimos 20 años el incremento de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego es de 400 por ciento y subrayó que es necesario cerrarle la puerta a la utilización de armas pues con ellas se comete cualquier tipo de delito: secuestros, robos, extorsiones, homicidios y delincuencia organizada. Por otra parte, refirió que es necesario generar más herramientas para combatir un nuevo delito pues reportes oficiales dan cuenta del daño al erario que generan.

“El impacto financiero del robo de hidrocarburos es de casi 20 mil millones de pesos al año que por una parte deja de percibir Pemex y por otra es la ganancia de los llamados ‘huachicoleros’”. Especialistas en la materia que asistieron al foro, como Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE, criticaron que el sistema nacional acusatorio todavía no aterriza en la sociedad pues prevalecen las prácticas violatorias de los derechos humanos por parte de la autoridad y por ello se pronunció contra el incremento de los esquemas de detención preventiva.

“Lo que les puedo asegurar es que la detención preventiva es parte del modelo de persecución criminal autoritario, es darle subsidios a la policía y MP para no desarrollar inteligencia, aunque otorguemos detención preventiva a quienes portan armas y otros delitos no va a mejorar la seguridad pública de forma significativa”, señaló en contestación a lo propuesto por Vizcaíno Zamora. Refirió que la reciente encuesta del Inegi a 50 mil internos de todo el país, refleja que la intimidación, la incomunicación y la tortura todavía no acaban como práctica de persecución criminal y en el viejo sistema ese fue el método bajo el cual actuaba la autoridad. Otros asistentes como el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, pidió prudencia a todos los que cuestionan el Sistema Penal Acusatorio pues hay que dar un espacio para que se pueda ver su utilidad; además, aseguró que con este nuevo sistema no se han quitado facultades a las autoridades, se le otorga de nuevas herramientas pero es necesario también, dijo “cambiar la mentalidad”. El foro organizado por el Senado, recibió la cancelación de muchas de las figuras convocadas que al final enviaron a suplentes, como fue el caso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera o el Procurador General de la República, Raúl Cervantes.

A revisión

Las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Reforma del Estado del Senado de la República promoverán una ruta crítica para solventar los posibles desaciertos incurridos durante la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

La senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que se buscarán soluciones a los diversos planteamientos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, a partir de propuestas que se presenten en las mesas de debate que se instalarán en esta representación.