Insisten ONG en censurar norma

 

Organizaciones civiles manifestaron al Senado que no apruebe la Ley de Seguridad Interior


Organizaciones civiles manifestaron al Senado que no apruebe la Ley de Seguridad Interior, respete los dictámenes constitucionales y evite una ruptura del pacto social en los derechos.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, los activistas llamaron para que inicien mesas de diálogo entre autoridades y el sector social.

Lamentaron que el Estado mexicano no tome en cuenta las preocupaciones de organismos internacionales que alertan sobre una crisis en materia de derechos humanos en caso de aprobarse.

Entre esos órganos internacionales se encuentra la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, los cuales destacaron que una ley con este corte contraviene a las recomendaciones de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que han apostado a una estrategia de salida gradual de las Fuerzas Armadas retirándolas de funciones de seguridad en el interior del país.

De igual manera, indicaron que en este año aumentaron las amenazas e intimidaciones de los defensores de los derechos

humanos, así como el aumento en el número de asesinatos de periodistas.

Las ONG también señalaron que los senadores deben garantizar la autonomía e independencia de la nueva Fiscalía General de la República para permitir el acceso a la justicia, misma que catalogaron como “una deuda que el Estado tiene con las víctimas de la violencia”.