Disminuye presupuesto para inteligencia

 

Se redujo a 10 mil millones en 2015, y a casi 6 mil millones en 2016


El gasto en la subfunción de Inteligencia para la Seguridad Nacional creció 56 por ciento (se multiplicó por 1.6 veces) de 2006 a 2013, pasando de casi 4 mil millones a casi 6 mil millones de pesos (pesos constantes de 2016).

De 2013 a 2014 este gastó se duplicó, superando los 12 mil millones, y después se redujo a 10 mil millones en 2015, y a casi 6 mil millones en 2016.

El incremento en 2014-2015 se debió a recursos ejercidos por el CISEN, que según la actividad institucional registrada en la Cuenta Pública, fueron usados para el establecimiento de “Centros Estratégicos de Inteligencia” y para incrementar el gasto en “Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional”, reporta el informe Panorama del Gasto Federal en Seguridad, 2006-2016 realizado por Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El gasto en la subfunción de Inteligencia para la Seguridad Nacional se mantuvo relativamente estable durante 2006-2013 (en términos reales), y sólo se incrementó de manera sustancial durante 2014 y 2015 cuando SEGOB destinó nuevos recursos para “Centros Estratégicos de Inteligencia” y “Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional”.

No obstante, ninguno de los recursos ejercidos por PGR son catalogados dentro de esta subfunción del gasto; y más significativo o simbólico, los recursos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, encargada de prevenir y detectar delitos tales como ‘lavado de dinero’, tampoco son considerados como parte de la “Inteligencia para la Seguridad Nacional”.

Aún más, mientras el CISEN, que también realiza actividades de inteligencia, ejerció un gasto total acumulado durante 2006-2016 de casi 45 mil millones (pesos constantes), la Unidad de Inteligencia Financiera sólo ejerció un total acumulado en el mismo periodo de mil 500 millones.

Según el informe se identificó un crecimiento importante en el gasto de la subfunción de Inteligencia para la Seguridad Nacional, durante los años 2014 y 2015. “Dados los actuales debates públicos sobre las actividades de inteligencia en el país, es relevante explorar los datos de la Cuenta Pública al respecto”, indica el análisis del Instituto.

“El gasto en la subfunción de inteligencia es de naturaleza muy variada pues incluye recursos ejercidos por instituciones notablemente distintas entre sí. Por principio, incluye el gasto del

Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN; parte de SEGOB), y del Estado Mayor Presidencial (para 2006 y 2007 la Jefatura del Estado Mayor, de SEDENA, y a partir 2008 el Estado Mayor como parte de la Presidencia)”, destaca el informe.

A partir de 2008 se incluyó el gasto de la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial. Otros gastos de Presidencia también se incorporaron a partir de 2008, tales como Coordinación de Gabinetes y la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional.

Finalmente, “los datos de la Cuenta Pública incluyen en esta subfunción, en el periodo 2008-2013, el gasto de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), lo cual es de llamar la atención pues éste fue el órgano encargado de llevar a término la reforma del nuevo sistema penal acusatorio”, refiere el documento.

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JCS