Investigan procuradurías amenazas a periodista

 

Héctor de Mauleón fue intimidado a través de las redes sociales


La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga amenazas contra el periodista Héctor de Mauleón.

El procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio informó que la Policía Cibernética de la dependencia investiga las amenazas en contra del columnista a través de redes sociales.

Detalló que se analizó un video donde un sujeto dispara a una fotografía del periodista, derivado de ello se confirmó que el lugar no corresponde a algún centro de tiro de la Policía de Investigación ni de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

“Estuve con el columnista, estuvimos platicando, ya formalizó la querella de las dos carpetas que teníamos iniciadas, que las habíamos iniciado nosotros con la información que circulaba en redes”, señaló.

Destacó que a mediados de 2016, el columnista recibió la primera amenaza, por lo que una persona continúa en proceso judicial.

La Procuraduría General de la República también abrió una carpeta de investigación por la amenaza de muerte contra De Mauleón en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Al tiempo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a investigar con prontitud las amenazas de muerte contra el comunicador.

El organismo nacional afirmó que las amenazas de agresiones físicas a periodistas realizadas a través de redes sociales vulneran la libertad de expresión.

Llamó a investigar los homicidios de ocho periodistas registrados este año, con lo que se demuestra “que violencia contra la prensa no cesa y va en aumento”.

Señaló que la CNDH se puso en contacto con De Mauleón para externarle su respaldo y asesoría luego de que recibió las amenazas de muerte por su trabajo periodístico.

Este año fueron asesinados los periodistas Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui, de El Político y El Sol de Córdoba; Miroslava Breach, de La Jornada y El Norte Digital; Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú; Filiberto Álvarez, de La Señal de Jojutla; Javier Valdez, de Riodoce y La Jornada; Jonathan Rodríguez, de El Costeño de Autlán, y Salvador Adame, Canal 6 Media TV.

AGRESIONES

La violencia contra la prensa en México se agudizó en el primer semestre de 2017, con 276 agresiones –entre ellas seis asesinatos–, 23 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, informó la organización Artículo 19.

En su informe de enero-junio, la agrupación documentó 276 agresiones a periodistas, incluyendo seis asesinatos, una desaparición, 67 intimidaciones, 60 amenazas y 56 ataques físicos o materiales, lo que representa un promedio de 1.5 agresiones diarias.

Se presume que 50.7 por ciento de ellas fue cometido por funcionarios públicos, “lo que refleja la impunidad y la falta de autonomía en la procuración de justicia”, afirmó.

Los estados con más agresiones fueron Ciudad de México y Veracruz, con 28 cada uno; Coahuila, con 26, y Guerrero y Oaxaca, con 23 cada uno.