Javier N, preso; confía en salir

 

El exgobernador permanecerá recluido hasta el 22 de julio


El juez 17 de Procesos federal en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio decretó la prisión preventiva oficiosa y justificada contra el exgobernador de Veracruz, Javier “N”, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Norte hasta el próximo sábado 22 de julio cuando se desahogue la audiencia de vinculación a proceso.

Durante la audiencia inicial Javier “N”, apoyado por su defensa, hizo una serie de cuestionamientos a la fiscalía federal sobre el uso de recursos del erario estatal por la adquisición de diversas propiedades, entre ellas, inmuebles en Ixtapa Zihuatanejo, ejidos en Campeche, un predio en Lomas de Chapultepec,un yate y diversas joyas; sin embargo, a la mayoría de estos cuestionamiento el Ministerio Público (MP) federal no tuvo elementos precisos para responder a las preguntas, incluso el juez Gerardo Moreno reconoció que por el momento, “las cifras no cuadran”.

Asimismo, la defensa solicitó la comparecencia de Alfonso Ortega López, quien recibió un beneficio cautelar a cambio de declarar contra el exgobernador de Veracruz.

En todo momento, cuando les hacía las preguntas y ante la dilación del MP para responder, el inculpado se mostraba incómodo con prisa e intercambiaba información con su abogado, Marco Antonio del Toro, sobre la falta de preparación de los agentes ministeriales sobre la carpeta de investigación y los delitos que enfrenta.

Los abogados aprovecharon esa circunstancia para reiterar ante el juez que la fiscalía no conocía la carpeta de investigación ni tenía fundamento en las acusaciones. El juez respondió que formará parte de su futura determinación.

A diferencia de otras ocasiones, el imputado se mostró seguro al momento de hacer los cuestionamientos. Incluso refutó algunas de las respuestas sobre la adquisición de bienes inmuebles y joyas, las cuales reconoció el agente ministerial están fundamentadas en declaraciones de Ortega López.

Estrategia

Del Toro –abogado de Elba Esther Gordillo y de Napoleón Goméz Urrutia– será el encargado de buscar todos los beneficios del nuevo Sistema Penal Acusatorio para que Javier N, exgobernador de Veracruz, enfrente sus procesos en libertad.

De entrada descalificó las acusaciones que consideró infundadas y adelantó que sería una audiencia inicial muy larga. Del Toro llegó al Reclusorio Norte y habló con los representantes de los medios de información para acusar a las autoridades federales de pretende abusar de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en la causa contra su defendido.

“Son los planteamientos que respetamos pero no los compartimos. Creo que es una acusación que como siempre pretenden abusar de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero; pero simplemente no corresponde con ello y es lo que vamos a tener que probar, una a una las imputaciones no tienen el más mínimo sustento”, señaló.

Por lo que confió en la inocencia de su cliente con base en los expedientes. Aseguró que su cliente viene consciente de cuáles son las acusaciones y que va estar muy atento de la audiencia, pues se entrevistó con él desde la semana pasada.

Eran las cuatro de la mañana y simultáneamente los reporteros que buscaban cubrir la audiencia llegaban al Reclusorio Norte; sólo 30 de ellos tendrían acceso al Juzgado 17 donde se le notificaron los cargos de la causa federal en su contra.

Cámara, acción…

“Que empiece el show. Cámara, acción”, fueron las palabras con las que Javier N , el exgobernador de Veracruz acusado de siete delitos –dos federales y cinco del fuero común– se despidió de su celda en la prisión de Matamoros, en Guatemala.

Un policía de la Dirección General del Sistema Penitenciario abrió la celda del exgobernador para llevarlo al avión tipo Cessna Citation modelo 560, matrícula XC-LNN, en el que fue trasladado a México. Las fotografías que las autoridades guatemaltecas difundieron muestran a un hombre serio con el cabello corto y sin barba. La de su celda, fue la última declaración del inculpado antes de enfrentar al juez.

Antes del mediodía en el hangar de PGR la Agencia de Investigación Criminal (AIC) puso en operación un amplio despliegue de seguridad.

A las 12:11 horas, en la pista 05R, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) arribó la aeronave; tras bajar, al exmandatario se le practicaron los exámenes médicos de rutina, antes de ser trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Autoridades capitalinas en conjunto con las federales desplegaron un dispositivo vial y de seguridad para el traslado por tierra del veracruzano.

Un convoy de 11 camionetas de la AIC y siete  agentes de tránsito de la Ciudad de México, en motocicleta, acompañaron al expriista quien salió del AICM por la puerta 1 del hangar de PGR a las 13:53 horas y arribó al centro de reclusión a las 14:30 horas.

Al llegar, pidió algo de comer antes de que iniciara su audiencia de imputación en el Reclusorio Norte, tras haber sido puesto a disposición del juez de control; la diligencia inició a las 16:30 horas y se suspendió diez minutos después para un receso de una hora solicitado por la defensa para revisar el expediente, el cual le entregaron en varias cajas.