El Negro se fuga; sería extraditado

CULIACÁN, SINALOA, 16MARZO2017.- Se fugaron varios reos del penal de Aguaruto, entre los que estaría Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”, hijo de “El Azul. El fugado fue detnido el 19 de enero en Culiacán, Sinaloa, por militares. Al lugar llegaron polic´ias de diferentes corporaciobes para montar un operativo de búsqueda. FOTO: CORTESÍA /CUARTOSCURO.COM 

Sería extraditado a Estados Unidos; es operador del “Chapo”


A unas horas de recibir la negativa de amparo para su extradición a Estados Unidos, Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, se fugó del Centro de Consecuencias Jurídicas del Delito, ubicado en Culiacán, Sinaloa, este jueves, alrededor de las 12:30 horas, aprovechando la visita familiar en el referido centro penitenciario.

Con el capo también se escaparon los cuatro reclusos Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña González; Rafael Guadalupe Felíx Núñez, “Changuito Antrax”; Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”.

Hasta dos horas después de la fuga las autoridades se percataron de la ausencia del operador financiero del Cártel de Sinaloa, por lo que ordenaron el inmediato desalojo de los familiares y se instrumentó un operativo para recapturarlo.

Un día antes de escapar, “El Negro” perdió un juicio de amparo para su extradición a Estados Unidos (EU), donde es reclamado por diversos delitos y se le señala como el operador financiero del Cártel de Sinaloa, y uno de los principales socios de Joaquín Guzmán Loera.

Es considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal, y fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, el 19 de enero pasado, en Culiacán, Sinaloa; pese a su alto perfil criminal fue internado en una cárcel estatal de mediana seguridad, sin custodia de policías federales.

El presunto narcotraficante pretendía evitar su traslado a EU a través del juicio de 107/2017 que promovió ante el Juzgado Decimosexto de Distrito, en contra de “la orden de detención provisional con fines de extradición internacional”, mismo que fue sobreseído el 13 de marzo.

El miércoles pasado se le notificó de la negativa de amparo, y en consecuencia su traslado a EU era inminente, pero ayer se fugó.

El pasado 9 de febrero, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de detención provisional, en reclusión, con fines de extradición a EU contra de Esparragoza Monzón, hijo de Juan Esparragoza, “El Azul”, quien también fuera socio del “Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la PGR la orden fue avalada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, y ejecutada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

La procuraduría detalló que Esparragoza es solicitado por el gobierno estadounidense por su probable participación en delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Dicho personal se presentó en el Centro Penitenciario “Aguaruto”, ubicado en Culiacán, Sinaloa, donde Esparragoza se encontraba recluido desde el 23 de enero pasado.

Otro de los indicios de sus planes de fuga fue otro juicio de amparo, el 75/2017 presentado ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Sinaloa, el 23 de enero en el que protestaba de la orden de traslado o cambio del penal en el que estaba internado.

Aunque le fue otorgada la suspensión de plano en contra del acto por presuntas violaciones a los derechos humanos y garantías individuales, posteriormente le fue negada la suspensión definitiva.

Esto significa que su traslado a otro penal, incluyendo aquellos de alta seguridad administrados por el Gobierno Federal, con base en su alto perfil criminal, se hubiera concretado en cualquier momento.

También tramitó otro juicio, el 64/2017, ante el Juzgado Tercero en Sinaloa, en contra de actos privativos de la libertad, atribuida a la Procuraduría General de la República, por el cual obtuvo la suspensión provisional vigente.