La mitad de los tuiteros que habla de elecciones son bots

 

Un estudio revela que las cuentas falsas, además, son capaces de interactuar


Las elecciones para presidente han tenido varías arenas para la contienda y una de ellas son las redes sociales, donde todos, sin excepción han hecho trampa.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Iberoamericana de Consultores Políticos, en promedio la mitad de los usuarios de Twitter que publican sobre las elecciones son cuentas falsas o robots automatizados.

Quien menos bots utiliza es Jaime Rodríguez, El Bronco, seguido por Ricardo Anaya, José Antonio Meade y el que más cuentas falsas utiliza es Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no se trata de los tradicionales bots que daban retuit a los mensajes reales emitidos por humanos, aclara Carlos Páez, socio consultor de la asociación, sino que ahora responden a una ingeniería mucho más sofisticada.

Los nuevos bots son capaces de interactuar con humanos o entre ellos mismos, lo que hace más difícil identificarlos pues han llegado incluso a utilizar albures, todavía rudimentarios, pero ya identifican patrones de actuación humana.

Otro de los descubrimientos de este estudio es que los bots modificaron la interacción en Twitter, pues mientras la tendencia al inicio eran discusiones entre humanos que se manifestaban mayoritariamente a favor del candidato panista, la aparición de los robots modificó esa tendencia a favor de Meade Kuribreña y López Obrador.

Además, los sistemas también detectan y actúan ofendiendo a cibernautas auténticos, por eso la virulencia con que los seguidores de Morena cuestionan e incluso asedian a otros tuiteros.

Desde el jueves comenzó a usarse el hashtag “NoSoyBot”, pero de las 50 mil interacciones identificadas bajo este tema, 20 por ciento de ellas corresponden a robots.

Carlos Páez dijo que hasta ahora no se ha identificado el uso de Twitter asociado a empresas de Big Data como Cambridge Analítica, que atacó a Facebook, pero no descartan que este tipo de patrones se repliquen en la red social de Twitter.

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