La pasión atrae a los millennials

 

“Los millennials están aquí, participando en esta tradición, no la rechazan, no le rehúyen”


La Semana Santa en Iztapalapa está lejos de ser una celebración propia de adultos confesos al catolicismo.

Este año, dos jóvenes de 24 años ocuparán los papeles estelares en la 175 representación de la Pasión y Muerte de Cristo, donde “Jesús” será interpretado por Iván Pedro Estrella, mientras que Zaira Virginia Vargas personificará a “María”.

Además de ellos, cientos de jóvenes de los barrios de San Lucas, Santa Bárbara, San Ignacio, San Pablo, San José, San Pedro, La Asunción y San Miguel, tomarán papeles secundarios por voluntad propia.

En este sentido, Joaquín Rueda, tesorero del Comité Organizador de Semana Santa Iztapalapa (Cossiac), resaltó en entrevista para CAPITALMEDIA que la identidad de esta celebración ha tomado tanta fuerza y arraigo en Iztapalapa, que las nuevas generaciones se sienten identificadas con esta tradición.

“Los millennials están aquí, participando en esta tradición, no la rechazan, no le rehúyen; al contrario, siguen comprometidos, o sea si te das cuenta no es como si vieras puros señores de 50, en verdad está lleno esto de jóvenes”, recalcó.

Asimismo, aseguró que ya todo está listo para la celebración anual que tiene como objetivo principal cumplir con una manda de los iztapalapenses al “seńor de la Cuevita”.

Y aunque la 175 representación atraerá todos los reflectores, es más importante aún la procesión en las principales calles de los ocho Barrios, la cual se realiza el Jueves Santo.

“Esto (la representación) se dio por la procesión, con el paso del tiempo devino en que los organizadores propusieron hacer una escena de una ultima caída, una última cena, la crucifixión”, pero lo más importante es la procesión, subrayó.

Mientras que para los festejos, el Cossiac gastará en logística, transporte y comidas cerca de 80 mil pesos, que se recaudan como donación en mercados, así como con las cuotas fijas de los socios del comité.

Mientras que la delegación Iztapalapa apoya la escenificación con recursos materiales, rehabilitación de calles y promoción.

Además, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Pública dispondrá 2 mil 350 policías que brindarán seguridad en los cinco días de celebración y también prestará 55 caballos para ser utilizados en la procesión del ejército romano.

En tanto que para este año se espera una asistencia de dos millones de personas en los cinco días de la celebración.