Las 3 mil 900 criminalizadas por abortar y la otra amnistía

 

El bloque feminista en el Congreso prepara ley para otorgar el perdón; apoya Olga Sánchez Cordero


Rastrean a otras que se encuentran presas, las buscan en cárceles del país, donde viven criminalizadas; platican con ellas, las orientan, les piden sus testimonios… quieren que se conozcan sus historias, que tienen una cosa en común: No quisieron ser madres y abortaron.

Son la organización Las Libres, quieren y pelean por una amnistía para dejar en libertad a aquellas mujeres acusadas y procesadas por aborto.

La organización logró documentar al menos 3 mil 900 casos de mujeres criminalizadas, de 2000 a 2017. Enfrentan desde una denuncia, hasta una averiguación previa. Tienen una carpeta de investigación abierta, un proceso penal o, incluso, ya han sido sentenciadas hasta por 25 años de cárcel.

Por la diversidad de los códigos penales estatales y su interpretación, conocer el número exacto a nivel nacional de mujeres en la cárcel por abortar casi es imposible. Pero ciminalizadas ya están tres mil 900 mujeres, señaladas, juzgadas…

“(Saber la situación de cada caso) depende de cada código y sus reglas, cada ministerio y su interpretación, cada médico y su idea, cada juez y sus estereotipos, todo depende de quien te toca. Si además eres una mujer que no se va a poder defender, es peor”, explica en entrevista Verónica Cruz, directora de Las Libres.

Uno de los casos emblemáticos de esta organización son las mujeres guanajuatenses. Entre ellas está Susana Dueñas: fue presa por un aborto espontáneo en 2004 y condenada a 25 de prisión. Sin embargo, hubo un cambio en la legislación estatal y pudo recuperar su libertad en 2010.

Aún así, Susana dejó plasmado su testimonio en un documental. La insultaron, la maltrataron y, lo peor, la incriminaron.

“Me dijeron estás detenida. Yo pregunté por qué y me contestaron: ‘porque mataste a tu hijo, perra’”, narra Dueñas en su documental.

En los próximos días, Las Libres y otras organizaciones presentarán un informe nacional sobre la criminalización de mujeres por abortar. Antes de ello, CAPITAL MEXICO pudo conocer los datos claves del texto: la criminalización por interrumpir el embarazo tuvo un repunte en 2007 en el interior de la República, luego de que en la Ciudad de México se legalizó el aborto.

Perdón para hacer justicia

Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, consideró que en la amnistía planteada por el tabasqueño también se debe incluir a las mujeres que se encuentran presas por abortar.

Consultada por CAPITAL MÉXICO sobre esta posibilidad, Sánchez Cordero explicó:

“Detrás de una ley de amnistía, hay un tema de justicia social, también con las mujeres, yo apoyaría esto. Yo vería la posibilidad de que también entraran en la amnistía”

 

 

Y voces legislativas..

El 10 de julio pasado, CAPITA MÉXICO adelantó la posibilidad de crear un bloque feminista en el Congreso de la Unión, en la próxima legislatura, y parecer comienzas a delinear su agenda. Las legisladoras involucradas empujan una ley nacional de interrupción legal del aborto. Y, por supuesto, apoyan la inclusión de las mujeres criminalizadas por abortar a la amnistía de López Obrador.

[infogram url=”https://infogram.com/composicion-del-congreso-por-genero-1hzj4owkwo1p2pw”]

Lucía Riojas, quien pertenece a la iniciativa Ahora y que llegará a la Cámara de Diputados bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que sería un “buen camino” que las mujeres que se encuentren presas sean liberadas.

“A mí me parece que esas mujeres sí deben tener amnistía, que esas mujeres jamás debieron estar en la cárcel y menos ser criminalizadas, entonces ahora nuestra responsabilidad como fuerzas que pretendan hacer un cambio democrático de fondo en México es que se les debe tomar en cuenta”.

Delfina Gómez, quien llegará al senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que es una gran posibilidad para hacer justicia a muchas mujeres, incluso a aquellas que asesinaron a alguien en defensa propia.

“Se tienen que abrir esos casos, se tienen que abrir esos expedientes, se tiene que vivir la realidad de muchas mujeres que están presas de manera injusta. Es un tema al que en lo personal le daré seguimiento, lo mismo que los feminicidios, son temas que merecen la atención, es necesario que conozcamos sus historias”, explicó.

Para Martha Tagle, diputada electa por Movimiento Ciudadano, hay experiencias legislativas en materia de amnistía que pueden guiar el camino en la siguiente legislatura y se pronunció a favor de las mujeres presas.

“En el Senado promovimos el tema de la amnistía para autodefensas, así funciona, se aplica para diferentes grupos y causas sociales que, sabemos, ha sido una injusticia que se encuentren en la cárcel.

“Pero en el caso de las mujeres presas por aborto, debemos poner atención porque algunas de las que están en la cárcel no necesariamente se les imputa el delito de aborto, sino se les ha puesto otro delito como el homicidio en grado de parentesco.

“Entonces la redacción tiene que ser muy clara, muy precisa”, explicó Tagle.

Para Citlali Hernández, senadora electa por Morena, la propuesta de pacificación del país de Andrés Manuel López Obrador implica también revisar casos de aplicación de justicia que no tienen sentido, como esas mujeres “que en pleno siglo XXI y con el gobierno entrante no se pueden permitir”.

La discusión iniciará en el siguiente periodo, por el momento Las Libres siguen llegando a las cárceles, buscan a las que están por delito de aborto y sus delitos relacionados, porque para ellas, y se lo dicen a las autoridades.

“Esas mujeres no tendrían que estar en prisión, es un exceso del Estado, es una carga brutal encima de las mujeres”, aseguró Verónica Cruz con la esperanza de que algún día dejen su encierro.

Más cifras escalofriantes

Las cifras señalan que sólo de 2014 a 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 200 procedimientos contra adolescentes por el tema del aborto.

Mientras que el GIRE reportó que en el 2017 tiene registro de 474 averiguaciones previas o carpetas de investigación.

De acuerdo con la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) es muy difícil conocer el número exacto de mujeres criminalizadas, porque existe un “vacío de información pública”, pero hay patrones comunes.

“Cuando niñas y mujeres llegan a un servicio de salud con un aborto incompleto o en evolución, ahí son cuestionadas y denunciadas por el mismo personal hospitalario; o por sus propios familiares”

La directora de Las Libres añade que la dificultad de conocer el número exacto de presas también se debe al tipo de delitos que se les imputan, pues en muchos casos son acusadas de infanticidio, homicidio u homicidio en razón de parentesco, aunque hayan tenido un aborto espontáneo, parto prematuro o una emergencia obstétrica.

En el informe 51 por ciento agenda para la igualdad, desarrollado por GIRE y otras organizaciones, señala que a partir de enero de este año mediante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se incluyó información mensual sobre el aborto, considerado como delito.

“Así podemos saber que, en el año 2017, la incidencia delictiva en México fue de 474 averiguaciones previas o carpetas de investigación, destacando Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León con los números más altos”, explicó la organización.

Vanessa Jiménez y Sandra Cardona integrantes de la organización Voces de Mujeres en Acción, con sede en Nuevo León, consideran que la amnistía a las mujeres presas por aborto debe ser posible, pues desde su trabajo en aquel estado han documentado que desde las propias autoridades se inicia una penalización que hace considerar a las mujeres como criminales.

Sin embargo, con la llegada de un Congreso integrado por casi la mitad de las mujeres, esperan que haya un cambio en legislación en favor de la mujer, “creo que habrá mayor apertura, para hacer modificaciones a leyes en favor de nosotras”, indicó Sandra Cardona.

“Vamos a tener casi la mitad de representación de mujeres y vivimos en un país donde más de 50 por ciento somos mujeres, entonces yo espero la empatía de ellas, que esta vez nos den voz”, indicó.