Las cárceles más corruptas del país están en CDMX, Edomex y Puebla

 

El Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en la CDMX encabeza el listado


Las cinco cárceles más corruptas se ubican en la Megalópolis, de acuerdo con el World Justice Project México.

El documento señala que la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla son los estados que albergan los cinco centros penitenciarios con mayores índices de corrupción reportados en el país.

El Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en la CDMX y el Centro de Reinserción Social estatal de Puebla encabezan la lista con un 43 por ciento de corrupción cada uno, según datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad del INEGI publicada en 2017 y que fueron utilizados para realizar el análisis.

A ellos les sigue el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, con 41 por ciento; el Centro de Prevención y Readaptación Social Chalco, 33 por ciento y el Centro de Prevención y Readaptación Social Nezahualcóyotl, 30 por ciento.

Por otro lado, el estudio permite ver que tres de cada 10 personas recluidas son menores de 29 años; de acuerdo con el Inegi al menos una de ellas ha pagado dentro para asugurar una estadía segura.

También se revela que uno de cada cuatro sentenciados por el delito de secuestro son jóvenes, uno de cada dos menores de 29 años se declararon culpables

El primer lugar de las 10 peores cárceles de México lo ocupa el Centro Regional de Reinserción Social Chilpancingo de los Bravo; le sigue la Penitenciaría Central del estado de Oaxaca; y el Centro de Reinserción Social Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo.

Puede interesarte: Así es la nueva forma de robar en los taxis

dsl.