Las irregularidades en edificios dañados

 

Por negligencia, corrupción u omisión


Después del sismo del 19-S, surgen algunas irregularidades en la construcción de algunos que edificios, que ahora están catalogados en una grave situación de riesgo.

La negligencia, la corrupción, la omisión, la complicidad, la permisividad, la falta de planeación adecuada, emergen como prácticas comunes en el sector inmobiliario.

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) está documentando el historial de cada edificio para conocer sus autorizaciones, sus revisiones y deslindar responsabilidades.

TE RECOMENDAMOS: Partidos dicen sí a reasignación. Falta el cómo

Aquí algunos casos:

El Director de Obras involucrado en dos derrumbes. 12 de octubre

El ingeniero Juan Duay Huerta vigiló la construcción del Tec de Monterrey campus ciudad de México, que colapsó en algunas zonas.

Además, autorizó el edificio Residencial San José en Benito Juárez, Zapata 56, el cual se desplomó con el temblor.

Residencial San José en la delegación Benito Juárez

El 1 de septiembre de 2017, 19 días antes del sismo de 7.1, los habitantes de este inmueble advirtieron al Director Responsable de Obra, el Ingeniero Arquitecto Juan Duay Huerta, que el complejo habitacional recién estrenado en enero tenía daños severos, de acuerdo a información de Nación321.

Hoy el inmueble quedó prácticamente partido en dos tras el sismo.

Nuevo León 238

El presidente del Comité Fundacional de la Asociación de Vecinos de la colonia Hipódromo, Rafael Guarnero, denunció que tan sólo en esta colonia existen al menos 26 inmuebles que presentan irregularidades como el edificio de nueve pisos y un helipuerto en Nuevo León 238.

-La edificación para oficinas ocasionó daños estructurales en dos edificios habitacionales dejando a cerca de 40 familias sin sus viviendas

-A principios de año, vecinos presentaron ante la delegación y el gobierno de la CDMX una solicitud para que fuera demolido ante el riesgo que representaba.

CHECA MÁS: ¿Qué debes revisar en tu casa tras un temblor?

Colegio Enrique Rébsamen

Después del sismo del 19-S, el rescate los sobrevivientes y los cuerpos de las víctimas, comenzaron a salir las anomalías en uno de los derrumbes con mayor cobertura: las irregularidades en la construcción dentro del colegio Enrique Rébsamen.

-Arriba del edificio que se derrumbó estaba la casa de la supuesta dueña, Mónica García Villegas

-El departamento estaba en el tercer piso, sin los permisos correspondientes

-Quienes conocieron el lugar, aseguran que tenía jacuzzi, bañera y pisos de mármol, que es un material pesado

-El peso excesivo en el edificio por la casa de la dueña causó el derrumbe tras el sismo. Los otros edificios del colegio permanecieron de pie

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Imprudencias por el sismo. Asaltos, bromas, tuits…

Datos:

45
Construcciones de vivienda u oficinas colapsaron tras el sismo en la CDMX.

500

Edificaciones han sido declaradas de alto riesgo y serán demolidas en la capital.

 

GG/JCS