Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Descalificaciones. Foto: Especial, ,
Nacional

Les gana lo viperino a los candidatos

“Se vale la esgrima, no la puñalada verbal”, sentenció Ciro Murayama
LO MÁS VISTO
1

Entregan instalaciones del CET 1

2

Se realiza Comité Estatal en Salud de la ...

3

Sí venderán alcohol en la CDMX el doming ...

4

Reportan baja de delitos en Azcapotzalco ...

5

Constitución de CDMX debe visualizar dem ...

Nacional

A qué se dedican los presidentes de ...

Hace 54 mins

Qué es el emprendimiento ambiental ...

Hace 54 mins

Así es la linda evolución de las gu ...

Hace 54 mins

La nueva propuesta para captar y tr ...

Hace 55 mins
Redacción Capital
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Desde las precampañas los discursos han sido de descalificación y los candidatos tienen alguna conciencia de esta situación; sin embargo, no se responsabilizan por la manera como también avivan el fuego, es por ello que el consejero Ciro Murayama se pronunció por eliminar de la campaña electoral la violencia verbal.

Planteó que las palabras altisonantes u ofensivas constituirían auténticas puñaladas verbales, cuando se esperaría que los discursos fuesen encuentros de ideas, esgrima verbal para abonar a la democracia.

Más aún, afirmó Murayama, que esas arengas son una irresponsabilidad mayor, pues la gente que recibe tales mensajes eventualmente puede reaccionar mal y actuar con violencia.

“Se vale la esgrima verbal, no la puñalada verbal”, aseveró al referirse a la larga serie de ataques que se dan entre los candidatos a la Presidencia, de la cual los dirigentes partidistas no han sido ajenos.

No obstante, desde las precampañas los discursos han sido de descalificación; baste recordar que el senador Javier Lozano acusó que Andrés Manuel López Obrador podría estar recibiendo financiamiento de Rusia. La respuesta del acusado tabasqueño fue jocosa cuando se le pudo ver enfundado en una chamarra con su nombre ruso: “Andrés Manuelovich 2018”.

Tiempo después, podíamos ver la que Ricardo Anaya llamó campaña sucia, cuando desde la PGR torpedearon su aún no iniciada campaña con una acusación sobre triangulación, lavado de dinero y la posterior divulgación de un video desde la oficina de Comunicación de la acéfala procuraduría, a lo que el propio árbitro electoral –apenas en la primera quincena de abril– atinó a confirmar el uso de dinero oficial para ir contra el candidato, con las esperadas sanciones para los infractores.

En lo que a las autoridades electorales se refiere, tampoco han estado exentas de ataques verbales, sobre todo a raíz de los esfuerzos de candidatos independientes, en especial los casos de Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, quienes atacaron al INE por presuntamente balconearlos en las trampas cometidas y no concederles los debidos derechos de audiencia para corroborar firmas de apoyo.

Murayama dejó entrever que el nivel discursivo impacta en los ciudadanos, quienes muchas veces responden también con violencia, lo anterior en referencia a los actos agresivos ocurridos en Oaxaca en la campaña del abanderado de la coalición Todos por México, y recordó los hechos registrados en Coyoacán.

Esa violencia a la que alude Murayama últimamente se ha traducido tanto en enfrentamientos como el de la CNTE en Oaxaca –al intentar reventar el acto de campaña de José Antonio Meade en esa ciudad– como en los crímenes mortales contra candidatos en plena efervescencia electoral.

Los candidatos tienen alguna conciencia de la situación y, sin embargo, no se responsabilizan por la manera como también avivan el fuego, afirmó.

Por ejemplo, Margarita Zavala en acto de campaña en Nuevo León se mostró preocupada por los ataques mortales contra quienes participan en el proceso electoral –los que ya llegaron a 78 decesos– y son reflejo, dijo, del nivel de violencia del país y del abandono de las instituciones de seguridad.

Enseguida, tras reiterar que Andrés Manuel López Obrador genera polarización en sus discursos para generar violencia, la candidata independiente explicó el modus operandi del tabasqueño.

“Es un discurso donde todos los demás pertenecemos a algo que él no quiere. Nos acusa, nos manda al infierno. Ese discurso polariza, divide, excluye; es el típico discurso de odio”, y constituye un ataque intelectual “donde culpa a todos los demás”.

Y una vez mencionado, el tabasqueño no canta mal las rancheras, puesto que no deja de lado su “mafia del poder”, aun cuando sigue mencionando que está en su etapa de “amor y paz”. Por ejemplo, ayer afirmó que “no tiene pleito” con Carlos Slim ni con nadie, pero le mandó decir al magnate que se serenara y se tranquilizara.

También recordó las declaraciones de José Antonio Meade –candidato presidencial del PRI-PVEM-PANAL, que lo responsabiliza de la violencia en Oaxaca– y su llamado a Antorcha Campesina para detenerlo; afirmó que sus adversarios están muy nerviosos y los volvió a llamar “ternuritas”, cuando un día antes usaba el término contra Meade, con un “cuídate ternurita, que te va a alcanzar Margarita”.

Gráfico:Selene Rámirez Lo anterior contrasta con el rechazo de López Obrador a condenar la violencia de movimientos afines como la CNTE, como criticó el candidato de Todos por México, José Antonio Meade, quien señaló que el tabasqueño es el mismo “tigre” de siempre, pero ahora se va a enfrentar a un “puma” con el que va a perder.

Al respecto de las agresiones en Oaxaca, Ricardo Anaya Cortés señaló que PRI y Morena han sido los “principales protagonistas del hostigamiento y actos de violencia” durante la contienda electoral y recordó que en lo que va de la campaña, ha sido encarado en un par de ocasiones: la primera, simpatizantes de Morena irrumpieron durante un mitin en Tehuacán y, la segunda, un joven priista lo increpó a su llegada a Mérida.

Por ello exigió, tanto al PRI como a Morena, “que sean respetuosos del proceso electoral, que se conduzcan con civilidad y privilegiemos las propuestas y no los ataques físicos durante los eventos”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andrés Manuel López Obrador Ciro Murayama Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter Javier Lozano precampañas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andrés Manuel López Obrador Ciro Murayama Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter Javier Lozano precampañas

Economía

Cómo reservar en Airbnb

Tu perfil en la plataforma es importante para elegir un lugar para hospedarte Hace 24 horas

El gasto hormiga se está acabando con tu quincena

Sabemos que no vas a dejar de gastar, pero te podemos decir cómo llegar al final de la quincena Hace 24 horas

Qué tomar en cuenta para elegir tarjeta de crédito ...

Analiza tu ingreso para identificar el plástico que necesitas Hace 24 horas

¿Netflix está podría estar en crisis?

La plataforma atraviesa por una compleja situación, luego de que el crecimiento en el número de suscriptores fuera menor al esperado Hace 2 días

7 apps para no preocuparte si te roban tu celular

Te presentamos estas aplicaciones, con el propósito que las uses en caso de que te roben algún dispositivo electrónico Hace 3 días

Metropolitano

Así es el parque de realidad virtual en la CDMX

Puedes volar, conocer el espacio, atajar un penalti... Hace 53 mins

Cinco datos básicos de las carnitas y la barbacoa

¿Método de cocción, origen, ingredientes...? Aquí te lo contamos Hace 53 mins

Evade seguridad e intenta suicidarse en el Aeropue ...

El sujeto alcanzó a aventarse y se descalabró Hace 12 horas

Cuándo abren el puente de Eje Central y Montevideo ...

Los trabajadores no mencionan fecha exacta, pero... Hace 18 horas

Raymundo Collins toma el mando de la Policía

"Que la delincuencia no sienta que tiene esta ciudad", dijo ya como secretario Hace 19 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Revisan seguridad en casa de t ...

Hace 14 horas
Abrir

Afirman que fideicomiso Por lo ...

Hace 16 horas
Abrir

Cómo consiguió AMLO el medio m ...

Hace 17 horas
Abrir

Porras de Pumas y Veracruz arm ...

Hace 22 horas
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

Combi choca en la México-Pachuca y mata a 13

Hace 2 días

La delegación más cara para comprar casa

Hace 2 días

Peña Nieto celebrará su cumpleaños con acto en Colima

Hace 2 días