Lo que hay que saber sobre la Ley de Desaparición

 

Se hará justicia a víctimas y familiares de desaparecidos, consideró Osorio Chong


El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición cometida por particulares.

A decir del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, este es un paso fundamental para terminar con este flagelo y hacer justicia a víctimas y familiares.

Para la ex fiscal colombiana y miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago, el logro más importante es que las autoridades mexicanas han comenzado a aceptar que existe la “desaparición forzada”

“Yo creo que han dado un paso muy importante, que es la conciencia del fenómeno de Desaparición Forzada”, indicó durante su participación en el seminario “¿Qué sabemos sobre la desaparición en México?”.

Destacó que la desaparición de los 43 de Ayotzinapa fue el detonante para aprobar la ley.

Lo que hay que saber sobre la Ley

-El mandatario se comprometió a llevar a la Secretaría de Gobernación el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

-Se pondrá en operación el Banco Nacional de Datos Forenses.

-Se constituirá el Sistema Único de Información para la Búsqueda cuyo objetivo primordial será la localización de personas desaparecidas.

-Se establece el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense a cargo de la PGR para identificar y registrar fosas comunes y clandestinas.

-El programa, arriba citado, permitirá el resguardo de los restos, identificación de cuerpos y fragmentos humanos así como la elaboración de protocolos de búsqueda e identificación en materia forense.

-Se establecen penas de 40 a 60 años a funcionarios que priven de su libertad a alguna persona y se nieguen a informar sobre su destino o paradero.

-Se creará un Consejo Nacional Ciudadano, que funcionará como un órgano de consulta y participación integrado por familiares de las víctimas y sociedad civil.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

La historia de Anayetzin Damaris

Las ‘goteras VIP’ que fueron detenidas

FF