Liberan a familia de lobos mexicanos en Chihuahua

 

Cinco cachorros de cuatro meses ahora estarán en vida silvestre


Siete lobos grises mexicanos fueron liberados en el norte del estado de Chihuahua.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó se trata de una familia compuesta por la madre, una hembra con 27 kilogramos de peso y 10 años; el padre, con 25 kilogramos y cinco años, así como sus cinco cachorros de cuatro meses, nacidos el pasado 4 de mayo en la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA), Buenavista del Cobre.

Previo a la liberación, se comprobó que todos los ejemplares estaban en condiciones para estar en la vida silvestre.

“Especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro aplicó una evaluación conductual a los 7 ejemplares, en la cual se observó que no presentaban comportamientos que pudieran comprometer su supervivencia en vida libre. De esta manera, con la validación del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, se concluyó que estaban listos para ser liberados”, informó en un comunicado.

[twitter url=”https://twitter.com/CONANP_mx/status/1041779266856181760″]

La Conanp explicó que a los padres se les colocaron collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento, y tener un adecuado seguimiento de la manada, pues los reto en la vida libre son difíciles de evaluar en condiciones de cautiverio.

En México, el lobo gris mexicano estuvo extinto en el medio silvestre durante 40 años . Hoy en día el número de ejemplares en vida libre asciende a más de 30 individuos.

El lobo mexicano es una subespecie genéticamente distinta al lobo gris (Canis lupus), y es considerada a nivel mundial como la población de lobos en mayor riesgo de extinción.

[twitter url=”https://twitter.com/CONANP_mx/status/1041772559505616896″]

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1041769255744823298″]