Liberan a migrantes detenidos en Sonora

 

También,se ha estado dando seguimiento para que las personas migrantes que resultaron lesionadas esta madrugada en un percance automovilístico en Sonoyta, Sonora, recibieran atención médica


Cerca de las 11:00 horas de este sábado liberaron a los migrantes detenidos la noche del jueves, en la Carretera Hermosillo-Nogales en inmediaciones de Santa Ana, Sonora, para llevarlos a un centro de detención migratoria en Agua Prieta, Sonora.

Las 74 personas fueron retenidas por 36 horas, de las cuales las primeras 9 horas los mantuvieron en movimiento en dentro de tres vehículos conocidos como “perreras” de Migración escoltados por una patrulla de la Policía Federal y una más de Migración sin darles más información. Entre los detenidos hubo mujeres y menores de edad. En esas horas no se les permitió, comer, beber o ir al baño por lo que algunos, incluso, tuvieron que hacer sus necesidades en las mismas perreras.

En entrevista con Capital Media, uno de los migrantes detenidos informó que en el albergue donde fueron trasladados después del centro de detención migratoria solo se quedaron dos mujeres menores de edad: una de 2 años y otra de 17, “según lo que nos dijeron es que van a ser deportadas a Honduras, por su edad”.

De acuerdo con la CNDH son cuatro los menores de edad que se fueron separados del grupo de centroamericanos detenidos en Agua Prieta.

Aunque el organismo nacional aún no definen la situación que les depara a los menores, el Doctor Omar García Sandoval, activista en defensa de derechos humanos y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, afirmó a Capital Media que habló con personal de la CNDH quienes le confirmaron que se trata de dos menores de edad, de 17 años, que son padres de otra menor de dos años, además del caso de otro menor, de 16 años.

“Afirmaron que no serán deportados por ser menores, sino que aplicará el protocolo de la UNICEF para menores no acompañados que buscan refugio en otro país por huir de la violencia. Por lo tanto ahí entra la labor de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados quienes los acompañarán”, expuso el activista.

El migrante entrevistado afirmó que al resto los dejaron seguir su camino hacia Tijuana con la condición de darles un permiso en el que únicamente tienen 60 días “para estar sin problemas en México” y en ese lapso soliciten una visa humanitaria y poder permanecer, de no hacer el trámite serán deportados a su país de origen.

El migrante afirma que en el centro de detención “nos trataron bien, ahí ya no podemos quejarnos pero solo no nos dejaban hacer ningún tipo de la llamada, por eso no podíamos avisar nuestra situación a quienes estaban pendientes de nosotros”.

El tramo que les espera de Agua Prieta, Sonora, a Tijuana, Baja California es de cerca de diez horas, su finalidad es reunirse con el resto del éxodo centroamericano que continúa su llegada hasta este punto.