Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Estuvo preso casi tres años por portación de armas. Foto: Cuartoscuro, ,
Nacional

Liberan a líder de autodefensas

Mireles seguirá su proceso en libertad condicional
LO MÁS VISTO
1

Por elecciones, habrá ley seca en CDMX

2

Extrabajadores de la Ruta 100 denuncian ...

3

Detienen a asaltantes de microbús gracia ...

4

Investigan muerte de dos repartidores de ...

5

Actividades para el fin de semana en la ...

Nacional

Diario de campaña de AMLO. Así fuer ...

Hace 5 horas

Diario de campaña de El Bronco. Dic ...

Hace 11 horas

Diario de campaña de Meade. Promete ...

Hace 12 horas

Sitios “patito” lucran con logo de ...

Hace 13 horas
Israel Yáñez G
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

El Juzgado Quinto de Distrito en Michoacán concedió la libertad bajo caución a José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas, para que continúe su proceso en libertad por portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, que ahora es tipificado como un delito no grave.

Con base en el artículo quinto transitorio de la miscelánea penal, el juez consideró procedente la sustitución de la prisión preventiva del inculpado, con el fin de que siga su proceso en libertad, al reunir los requisitos que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se le impusieron medidas cautelares para presentarse periódicamente a firmar ante la autoridad; exhibir una garantía económica por la cantidad de 30 mil pesos; no salir de la entidad ni del país; así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas.

Al respecto, Ignacio Mendoza, abogado de Mireles, reconoció la validez del fallo judicial en favor de su cliente, y dijo que ahora lo que sigue es que sea absuelto de cualquier tipo de imputación en su contra, como sucedió con el cargo de delitos contra la salud que se le atribuía.

“Estamos por la absolución, la vamos a lograr; de eso estamos seguros; ya es un avance importante que el doctor no esté en prisión, permite trabajar con mayor comodidad, y es el reconocimiento de que durante tres años fue un preso político, pues él tenía permiso para portar esas armas”, dijo Mendoza.

El litigante aseguró que será el exlíder quien determine cuáles serán sus actividades futuras, pues no hay ninguna restricción legal que le impida participar en actos políticos o sociales en favor de su comunidad. Ahora sus esfuerzos jurídicos estarán en lograr que sea absuelto, ya que el acto en su contra fue ilegal pues contaba con el permiso oficial para portar las armas con las que fueron sorprendidos él y su colaboradores en el 2014.

“Tenemos todas las pruebas para lograr la absolución, insistiremos en ella, hasta que nos den la razón. No quieren ver las pruebas como no querían ver las peticiones de su liberación; poco a poco nos van a ir dando la razón”, expuso el litigante.

Es de señalar que el inculpado está sujeto a proceso por su probable participación en la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, delito que ya no es considerado grave de acuerdo con las reformas penales del 2016, por ello le fue concedida la petición de la libertad causional.

Como se recordará, el pasado 27 de junio de 2014, el fiscal de la Federación consignó una averiguación previa penal, entre otros, en contra de Mireles Valverde, por su probable responsabilidad en el referido crimen, además de delitos contra la salud; motivo por el cual se le decretó auto de formal prisión.

A punto de cumplirse los tres años de su detención, ocurrida el 27 de junio de 2014, el michoacano alcanzó su libertad, y aunque fuera encontrado culpable, el delito que se le imputa está considerado como no grave de acuerdo con las leyes federales. Este fue uno de los principales argumentos de la defensa, pues era contradictorio que estuviera en prisión si el delito que se le imputaba no era privativo de la libertad.

Mireles fue uno de los precursores de las autodefensas en el municipio de Tepalcatepec desde febrero de 2013, para enfrentar a los integrantes de La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.

Como vocero de los grupos insurgentes denunció irregularidades en el gobierno estatal de Fausto Vallejo, posteriormente, cuando sus discursos fueron dirigidos a las instituciones federales, fue detenido por portación de armas de fuego, las mismas que las autoridades habían permitido a través de los acuerdos.

Días antes de que se diera la libertad del procesado, el juez de distrito Rubén Olvera Arreola fue denunciado por la defensa de Mireles, por omisiones y negligencias procesales, pues durante meses no dio respuesta a la petición de libertad con base en las reformas penales.

El cirujano de profesión está internado en el Centro Federal de Readaptación Social 11 de Hermosillo, Sonora, y se espera que en el transcurso de este día sea liberado.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS autodefensas Delito José Manuel Mireles libertad líder Michoacán portación de armas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS autodefensas Delito José Manuel Mireles libertad líder Michoacán portación de armas

Economía

Las opciones que tienen los millennials para compr ...

Lo que debes saber si estás considerando comprar tu propia vivienda Hace 18 horas

Los 5 ciberataques a la Banca Mexicana

El primero ocurrió el 17 de abril de este año, contra uno de las instituciones vinculadas a SPEI; el último fue en mayo Hace 3 días

¿Qué es el blockchain y cómo ayuda a los bancos a ...

El objetivo, evitar otro robo cibertnético Hace 3 días

Los obstáculos de los millennials para comprar cas ...

Bajos salarios y no ahorrar lo suficiente para un enganche son los retos a los que se enfrentan los jóvenes al momento de adquirir una propiedad Hace 3 días

¿Cómo pagar la luz sin recibo?

¡Olvídate de resguardar el recibo! Hace 3 días

Metropolitano

Este es el precio de la vivienda en la CDMX

Es el más elevado de todo el país Hace 3 horas

Detienen a 14 por presunta trata de personas

Estarían implicados con la explotación de 28 personas Hace 4 horas

Diario de campaña de Lorena Osornio. Ayudará a rec ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 21 al 28 de mayo Hace 5 horas

Diario de campaña de Barrales. "El voto al PRI en ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 6 horas

Diario de campaña de Sheinbaum. "Ningún canallín a ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 7 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Desalojan a 15 familias de edi ...

Hace 5 días
Abrir

Fuerte accidente en Insurgente ...

Hace 5 días
Abrir

Transportistas del Edomex cola ...

Hace 2 semanas
Abrir

¿Cómo identificar grietas peli ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital
Capital Digital

¡Basta de dividirnos!

Capital Digital
Capital Digital

Voto con conciencia

Capital Digital
Capital Digital

Pronóstico reservado

Capital Digital
Capital Digital

Corrijamos la falta de justicia

Capital Digital
Capital Digital

El futuro en juego

Capital Digital

Mundo

Así luce el Colegio Rébsamen a 8 meses del sismo

Hace 2 semanas

Ahora aparece un socavón en 100 Metros

Hace 2 semanas

Así se ve en video el enorme socavón en Tláhuac

Hace 2 semanas