Libran el desafuero cercanos a Duarte

 

Antonio Tarek Abdala y Alberto Silva Ramos fueron colaboradores del exgobernador de Veracruz


Los diputados priistas Antonio Tarek Abdala y Alberto Silva Ramos, quienes fueron colaboradores del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se salvaron de ser desaforados.

La votación en la Sección Instructora quedó empatada a dos, por lo que no procedió la demanda de desafuero que interpuso en contra de ambos legisladores la Fiscalía de Veracruz, que los acusa del delito de peculado.

Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la instructora, indicó que el dictamen, que va en sentido negativo, será entregado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que decida si lo presenta ante el pleno para su votación.

“No hay manera de que pueda determinarse en el pleno, sin embargo, a la petición de mis compañeros y en forma unánime, determinamos que fuera la mesa directiva la que determinara finalmente lo que procede en torno a eso”.

El priista rechazó que se pretenda proteger a ambos legisladores y aseguró que el dictamen emitido por la Sección Instructora está sustentado en documentales, además de que la Fiscalía de Veracruz incurrió en una serie de vicios al interponer las demandas de juicio político contra Tarek Abdala y Silva Ramos.

“El dictamen está sustentado en documentales, no son ocurrencias ni inventos, está sustentado en los propios oficios, manifestaciones expresas de la propia fiscalía de Veracruz, en el sentido de que su investigación inicial está en trámite, está incompleta. Entonces, no necesita solicitar un desafuero para investigar y, ojo, asimismo lo declaran ellos y lo reconocen, que no se necesita solicitar el desafuero para seguir investigando”.

Sin embargo, los diputados Juan Pablo Piña, del PAN, y Omar Ortega, del PRD, quienes forman parte de la instructora, dijeron que el presidente de la mesa directiva está obligado a presentar ante el pleno el dictamen y cuenta con un plazo de tres días para cumplir con este trámite.