Lo que AMLO hará o dejará de hacer tras la elección

 

Descubre qué le espera de ganar o perder


El candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, ha perfilado una serie de acciones que podría seguir tras la elección del 1 de julio en cualquiera de los escenarios posibles: si gana o si pierde. Muchas de ellas las hemos oído desde las campañas de 2006 y 2012, pero otras son ideas totalmente nuevas. Por eso. recuperamos algunas de las más importantes y las repasamos en este listado.

Si gana…

Lo que sí hará

  • En diciembre del 2017, AMLO soltó durante un mitin en Guerrero una de sus más polémicas propuestas: otorgar amnistía a los líderes de las células del crimen organizado. Al principio, dijo, se trataba de una posibilidad para explorar todas las medidas que pueden garantizar la paz. Sin embargo, con el paso de los días ha matizado la medida, y personajes allegados a su campaña han referido que la amnistía trata de reintegrar al marco legal a personas tocadas por el crímen organizado, como campesinos que se dedican a la siembra de marihuana o amapola.
  • En lugar de continuar con el proyecto del Nuevo Aereopuerto Internacional de la Ciudad de México, el tabasqueño ha insistido en construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucia y continuar con la operación del actual Aereopuerto Internacional Benito Juárez.

  • En febrero de este año, cuando rindió protesta como candidato del Partido Encuentro Social, aseguró que convocaría a la creación de una constitución moral, en la que aportarían filósofos, psicólogos, antropólogos y todas las personas de quisieran aportar algo al respeto. El objetivo de dicho texto, dijo será frenar la corrupción política y moral y sentar las bases de la convivencia futura basada en el amor.

 

  • De ganar, también ha prometido eliminar la pensión vitalicia que actualmente reciben los expresidentes de la república. Su propuesta, ha referido, puede ejecutarse porque la pensión no está prevista en la constitución, sino que forma parte del presupuesto que cada año aprueba el Congreso. Además, según sus cifras, cada expresidente recibe 5 millones de pesos mensuales.
  • Finalmente, una propuesta que lleva guiño a los profesores es la derogación de la reforma educativa, la creación de una nueva política en la materia y la gratuidad de la educación en cualquiera de sus niveles.

 

 

Lo que no hará

  • No tocar al actual presidente Enrique Peña Nieto. Sí, AMLO ya dijo que no enjuiciará al mandatario ni habrá persecuciones por su administración. Prometer lo contrario, dijo es demagógico y no procede porque de acuerdo con la constitución, sólo podría hacerse por ‘traición a la patria’.

  • En materia económica, ha dicho que no habrá gasolinazos, aumento de impuestos ni cobro de IVA en medicinas y alimentos. Pero ha recalcado que los impuestos que existen no podrá bajarlos, o de lo contrario no habrá forma de financiar los proyectos que propone.
  • En varias ocasiones ha referido que no incluirá de forma inicial, entre sus porpuestas de gobierno, hablar del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la legalidad del aborto. Ha insistido, sin embargo, que podría someterlo a una consulta ciudadana.
  • La comparación entre Venezuela y su posible gobierno ha sido constante, por lo que ya prometió enfático que su administración no emulará la de Nicolás Maduro. Es más, ha declarado que no conoció a Hugo Chávez, que no tiene trato con Maduro y que nunca ha tenido relación con el país sudamercano.

 

Si pierde…

Lo que sí hará

  • Se irá a su rancho, en Palenque Chiapas, y dejará su carrera política para dedicarse a otra actividad.
  • Habrá defensa del voto, según ha confirmado en últimos días. Su postura parte de que no confía en el INE ni en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Lo que no hará

 

  • Ya aseguró que no se convertirá en lider moral de ninguna fuerza política, por lo que no volvería a contender por la presidencia.
  • Siempre bajo la idea de un ‘fraude’, dijo que no va a llamar a la violencia, pero que el pueblo seguramente iba a protestar porque querían un proceso democrático. Su resumen de esto fue: “si se atreven a hacer un fraude electoral a ver quién va a amarrar el tigre, ¡el que suelte el tigre, que lo amarre! ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral”.

 

DSL.