Capital México
PUBLICIDAD
Martes 13 de Noviembre 2018

Martes 13 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Los logros, y carencias, de la LXIII Legislatura

Senadores. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
30 de Abril 2018
|
En el Senado no se aprobó la eliminación del fuero...

En una sesión solemne, inédita, el Senado clausuró el último periodo de trabajo de la LXIII Legislatura. Los senadores dejaron pendientes de relevancia para el país, como la eliminación del fuero y el nombramiento del fiscal general de la República.

A la última sesión del Senado acudieron los 40 políticos que iniciaron la LXII Legislatura, pero que ahora son secretarios de Estado, gobernadores o dejaron la vida partidista.

Entre ellos estuvieron los expresidentes de esta cámara, Roberto Gil y Pablo Escudero; Arely Gómez, secretaria de la Función Pública; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y David Penchyna, director del Infonavit.

Se notó la ausencia de los priístas Jesús Murillo Karam y Raúl Cervantes Andrade, otrora procuradores generales de la República.

A la tribuna pasaron los coordinadores de los 5 grupos parlamentarios que integraron esta cámara, para hacer un balance de 6 años de trabajo legislativo.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI resaltó los logros de administración y de estas legislaturas que contribuyeron a transformar al país, con reformas estructurales, como la energética que permitieron a México despuntar en el concierto internacional.

“La energética, que tiene dos años y medio, que se dio en un enorme debate, seis meses nos llevó aprobar esta reforma, hoy tiene asegurados 180 mil millones de dólares de inversión. ¿Qué representan?, representan mejores empleos, representan mejor salario y representa mayor contribución al gobierno de la República para hacer mejores carreteras, mejores escuelas, mejores hospitales”, refirió.

El líder de la bancada del PAN, Fernando Herrera, aseveró que su partido no fue una oposición mezquina y exhortó a la realización de un periodo extraordinario para discutir y aprobar las reformas a la Constitución en materia de eliminación del fuero.

“Hay pendientes. Por eso, en esta ocasión las senadoras y los senadores de Acción Nacional convocan a todas las fuerzas políticas para que de manera inmediata se convoque a un periodo extraordinario y se legisle y se vote por la minuta que aprueba el fuero en nuestro país”.

Luis Sánchez, coordinador del PRD enumeró algunos de los saldos pendientes que deja el Senado.

“Esta legislatura concluye sus trabajos ordinarios sin haber nombrado al fiscal general de la República y al fiscal anticorrupción

Carlos Alberto Puente, coordinador del Partido Verde, resaltó que las LXII y LXIII Legislaturas pasarán a la historia.

“Pasarán a la historia como las más trascendentes del México contemporáneo. En estos seis años se logró la transformación institucional más grande e importante desde mediados del siglo pasado”, afirmó.

El coordinador del Partido del Trabajo-Morena, Manuel Bartlett reprochó que México tenga un sistema anticorrupción inacabado.

“Desde el Pacto por México se comprometió un sistema anticorrupción. Nos vamos hoy y no existe”.

A esta sesión solemne acudió, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

Los senadores recordaron a sus compañeros que fallecieron en este sexenio y guardaron un minuto de silencio a la memoria de Alfonso Lujambio, del PAN; Manuel Camacho Solís y Luciano Borreguín, del PRD; Braulio Fernández, del PRI y Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Las denuncias en la CDMX por maltrato infantil

Las propuestas de los presidenciables a favor de los niños

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fotos. La magia navideña de Puebla llega al Senado [Leer más]

Senadores se reúnen con secretario de Marina y su sucesor [Leer más]

Caravana migrante buscará dialogar con senadores [Leer más]

PRI presenta reforma para despenalizar amapola [Leer más]

Recomendados