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Miércoles 14 de Noviembre 2018

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Los electores desconfían de la secrecía de su voto

Sufragio. Foto: Especial Foto Capital Media
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07 de Diciembre 2017
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En 2012, 52% consideró que se reveló su sufragio

De los votantes en las elecciones del 2012, 52 por ciento consideró que su voto no fue secreto, otro 18 por ciento opinó que el sentido de su sufragio fue conocido por los partidos políticos, por los medios en 23 por ciento, mientras que no menos de 40 por ciento valoró que las autoridades electorales conocieron el sentido de su voto.

Así lo informó Jesús Cantú, profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, al participar en la mesa “Clientelismo, compra y coacción del voto”, del seminario “Política y dinero: democracia vs corrupción”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El estudioso precisó que casi 20 por ciento de los electores entrevistados manifestaron que se les ofrecieron bienes y servicios a cambio de su voto, así como que fueron presionados o amenazados para sufragar en favor de un partido político determinado; sin embargo, más de la mitad no distinguió entre regalos o dádivas de los artículos promocionales (gorras, camisetas, loncheras) que los partidos dan en la campaña.

En relación a este tema, el profesor asociado de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, Kenneth F. Greene, aseguró que aún no hay una metodología de investigación que logre despejar la duda acerca de la eficacia de la compra del voto a partir de la entrega de dádivas en monetario o especie a los electores.

Puso como ejemplo la serie de quejas que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la cual aseguraba que 80 por ciento de los electores recibieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tarjetas Soriana y Monex, lo que –a su juicio– se interpretaba como compra de votos.

El TEPJF desestimó las acusaciones al argumentar que fue imposible medir la intención del voto antes de la entrega de las tarjetas y el sentido del voto en las urnas, por lo que quedaron las acusaciones en referencias anecdóticas.

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20%

De mexicanos

Afirmó que en la pasada elección presidencial se les ofrecieron dádivas

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