¿Los independientes tuvieron una mala semana?

 

El futuro de los aspirantes presidenciales podría definirse hoy tras días intensos


Hoy podría ser un día definitorio para los aspirantes a candidatos independientes por la presidencia del país, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) les informará de las irregularidades que presentaron sus firmas recabadas para obtener el registro como candidatos. Tras ello, Zavala, Ríos Piter y El Bronco tendrán cinco días para subsanar esas inconsistencias.

Sin embargo, los últimos días no han sido totalmente buenos para algunos de ellos, pues algunas acciones de la autoridad electoral, y que ellos mismos han realizado, parecen alejarlos cada vez más de la boleta electoral.

El primero que desató rumores de la posible cancelación de su registro como aspirante a candidato fue El Bronco. La noche del miércoles, un mensaje difundido en Twitter refería que el INE le había invalidado firmas y que por ello no le darían el registro. Tras ello, el Instituto contestó en la misma red social:

Y más tarde, el propio Jaime Rodríguez confirmó que el domingo acudiría a su registro, justo después de que se den a conocer las posibles inconsistencias en firmas, ¿estará esperando algo?

 

En esta historia siguió Armando Rïos Piter, quien ya se registró como aspirante ante el INE, pero no lo hizo de la manera que se esperaba. El lunes 12 acudió por la noche, sin medios de comunicación y sólo acompañado de una persona, sin sus familiares ni amigos, a las instalaciones del Instituto para el proceso. Su razón para hacerlo de esa manera fue que se encontró de manera informal con el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, en un restaurante en el Pedregal, y el funcionario le explicó que el miércoles 14, fecha prevista para su registro, habría sesión de consejo y se complicaría la recepción de los documentos en un acto protocolario. Esa fue la versión que dio.

Ahí todo iba bien, hasta que, este jueves 15, se difundió en una columna periodística que Ríos Piter y El Bronco iban a quedar fuera de la contienda por las irregularidades en sus firmas, según una fuente cercana del Instituto. La respuesta fue una acusación de Ríos Piter al expresidente Felipe Calderón de haber filtrado información del proceso de conteo de firmas, y a partir de ahí se hizo una pelea en Twitter entre ambos personajes.

“Por si se preguntaban quien tiene el dinero y el poder para pagar estas “filtraciones” y #FakeNews #PagoComoFelipeCalderón”, lanzó el independiente desde su cuenta @RiosPiterJaguar.

Horas más tarde, Calderón respondió sentirse decepcionado por el comentario del senador con licencia, al aludir que él no pagó, sólo dio retweet a la versión periodística que afirmó una supuesta invalidación de firmas que le costaría la candidatura.

“No se tiene que pagar @RiosPiterJaguar, basta retuitear el artículo que el propio @CarlosLoret tuiteó. Decepciona mucho tu comentario, te tenía en mejor concepto. Juzga el jaguar, que todos son de su actuar”, replicó @FelipeCalderon.

La discusión no paró ahí, el aspirante regresó el tweet con la advertencia: “sabes a lo que me refiero”.

“Lo que realmente decepciona @FelipeCalderon, es que un personaje que ha sido parte de la historia de México, se preste a este tipo de prácticas, filtrar #fakenews usando dinero e influencias. Sabes a lo que me refiero”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente Ríos Piter difundió ayer mismo que el INE se había disculpado con él por la información extraoficial que se difundió sobre la validación de sus firmas de apoyo.

De acuerdo con el aspirante, Benito Nacif, Consejero Electoral del INE, y Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, le ofrecieron disculpas por la información publicada la mañana de este jueves, que afectó su credibilidad respecto a los apoyos ciudadanos que recolectó para estar en la boleta electoral el 1 de julio próximo.

Declaró también que los funcionarios le aseguraron que los datos difundidos son falsos, ya que en el INE no existen filtraciones.

Y en cuanto a Margarita Zavala, parece que no le fue mal en la semana pese a que se especula aún sobre la revisión de las firmas que presentó al INE.

El domingo se registró como aspirante a la candidatura independiente, y dos días después anunció su renuncia al financiamiento público que el INE otroga por ley a los candidatos, equivalente a 4,5 millones de pesos. Entonces, para financiar su posible campaña, anunció que racaudará los fondos entre la ciudadanía con donaciones voluntarias desde los 50 hasta un millón 680 mil; la meta es alcanzar 429 millones de pesos. ¿Lo logrará?

De cualquier manera, este viernes no sólo podría acabarse una semana para los independientes, sino que algunos tal vez terminarán su sueño de llegar al 1 de julio.

 

PUEDE INTERESARTE:

Alumnos del Tec de Monterrey invitan a presidenciables a diálogo

 

 

DLS.