Lozoya se ampara contra investigaciones de PGR

 

El exfuncionario acusa violación a sus garantías en caso Odebrecht


El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que aún presenta amparos por las investigaciones en el caso Odebrecht, ahora también intenta combatir algunas pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR), incluidas en la carpeta FED/SEIDF/ CGI-CDMX/117/2017.

El juicio fue presentado el 29 de junio contra el agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Fiscalía de la Unidad de Investigación y Litigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

El exfuncionario obtuvo la suspensión provisional de “la solicitud de que la responsable realice ciertos actos de investigación”.

Se trata del juicio 575/2018, presentado ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal, que dio entrada a la demanda y convocó a la audiencia incidental para las 09:45 horas del 5 de julio, y a la audiencia constitucional el 20 del mismo mes, donde se definirá si se concede la suspensión definitiva contra el acto de autoridad.

Y es que Lozoya Austin se ha quejado por diversas diligencias en la investigación, las cuales presuntamente han sido violatorias de sus garantías, donde no se ha respetado su derecho a una defensa justa y equitativa, así como no se ha respetado su garantía de audiencia.

Ahora pretende combatir algunas diligencias ministeriales en la investigación por el caso de Odebrecht, sobre las cuales consideró que son los actos omisos e inconstitucionales que violentan los artículos 1, 14, 16 y 20 de la Constitución, según las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

Tales reglamentos se refieren a que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal.

Además de que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, donde se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

Como parte de la misma investigación, desde febrero pasado la PGR  emitió citatorios para exservidores públicos de Pemex, entre ellos, Mario Beauregard Álvarez,  exdirector corporativo de Finanzas de Pemex; Víctor Díaz Solís, quien fue director corporativo de Administración, y José Fortunato Álvarez Enríquez, antes presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos Obras y Servicios de Pemex Refinación.

En su momento, la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña sobreseyó el juicio 141/2018 iniciado por el exdirector de Pemex, quien reclamó al Ministerio Público la omisión para citar a rendir testimonio a los referidos exfuncionarios en la carpeta de investigación 117/2017.